Todo a punto para Equiplast


14/10/2008

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast, que, en palabras de Pilar avarro, directora del salón, convertirán a Barcelona entre el 20 y el 24 de octubre en la capital de la química aplicada.

 

El mayor encuentro de química aplicada del sur de Europa, que incluye la celebración simultánea de Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast, y que tendrá lugar la semana que viene, contará con 130.000 m2 brutos de exposición, con unas expectativas que pasan por los 50.000 visitantes profesionales. Un total de 1.100 expositores directos representarán a más de 3.700 empresas de todo el mundo.

De izquierda a derecha, Vicenç Mateu, Rafael Foguet, José Luis Diloy y Pilar avarro.

Los presidentes de los tres eventos, presentes en el acto de esta mañana, explicaron cómo están viviendo la crisis los distintos sectores, destacaron la profesionalidad del evento -participarán en él tres premios nóbeles- y adelantaron que la preocupación medioambiental y las soluciones ante la subida de precio de las materias primas serán dos temas en los que se pondrá hincapié en esta edición de las ferias.

Equiplast
Si bien las cifras referentes a expositores y superficie de la que será la 15 edición de Equiplast son ligeramente más bajas -contará con 285 expositores directos (321 en la edición anterior), el 26% de ellos extranjeros, y 19.687 m2 (frente a los 22.985 de la 14 edición)-, hay que tener en cuenta, tal y como explica Vicenç Mateu, presidente de Equiplast, que hemos visto múltiples fusiones y compras en Europa y, donde antes había tres expositores, ahora una misma firma expone varias marcas.

Mateu ha manifestado su satisfacción ante unas cifras similares cuando la coyuntura económica no acompaña en esta ocasión. En su opinión, no tenemos más remedio que ser competitivos. Para ello, es importante conocer las últimas tecnologías, aplicar maquinaria con un consumo energético eficiente y buscar la manera de minimizar los costes para que las 4.200 empresas del sector consigan unos resultados satisfactorios, que permitan que 95.000 personas en España continúen viviendo del plástico.

De esta edición de Equiplast, Mateu destacó el aumento de la internacionalización (108 empresas extranjeras frente a las 99 de la pasada edición) y, en cuanto a actos que encerrará, las jornadas que organiza el Centro Español de Plásticos.

Expoquimia
Rafael Foguet, presidente de Expoquimia, destacó que la feria constituye la segunda plataforma industrial de química en Europa. Se trata de un sector en el que trabajan medio millón de españoles, un quinto de la totalidad de investigadores del país y que percibe la cuarta parte de la inversión en I+D de España, alrededor de los 1.000 millones de euros.

En cuanto a las novedades que se podrán ver en Expoquimia, Foguet enunció, entre otras, las nuevas soluciones en biopolímeros, biocarburantes y, en general, nuevos materiales.

Cabe destacar que, en esta edición, 7.500 m2 estarán dedicados a unir el desarrollo biotecnológico y bioquímico (empresas, productos, tecnologías…).

Eurosurfas
Por su parte, José Luis Diloy, presidente de Eurosurfas, explicó el cambio de tendencia de esta feria, ahora centrada en la pintura industrial exclusivamente (coches, lavadoras…), pensada para proteger y decorar. En este encuentro se prestará atención a las posibles soluciones a los problemas que plantean las nuevas legislaciones en materia medioambiental.

* Para más información: www.equiplast.com

 

Otras noticias