Maag

Tomra presenta nuevas soluciones Autosort para la clasificación de residuos


12/06/2020

Tomra Sorting Recycling ha presentado esta semana, bajo el lema Symphony of all Sorts, dos  nuevas soluciones de clasificación: el nuevo Autosort con tecnología de última generación, y el Autosort Speedair.

12.06.2020 Con el lema Symphony of all Sorts, Tomra quiere subrayar que la última generación de Autosort y sus productos complementarios crean una sinfonía perfectamente armonizada para la clasificación de todo tipo de residuos.

De la nueva generación de Autosort destaca su sistema de clasificación basado en sensores, además de su versatilidad y su tamaño más compacto que el de la generación anterior.

Tomra Autosort

Autosort

En el caso del nuevo Autosort, incorpora las últimas tecnologías de la empresa para conseguir mayor precisión en tareas complejas de clasificación con alta capacidad de producción. En este sentido, el sistema se puede integrar sin mayor dificultad tanto en nuevas plantas de reciclado como en instalaciones ya existentes.

Así, Autosort permite clasificar materiales cuya separación por métodos tradicionales resulta compleja o prácticamente inviable. Ello es posible gracias a los numerosos y avanzados sensores que incorpora. A traves de dichos sensores recopila datos durante el proceso que utiliza para la correcta clasificación.

Además, el nuevo Autosort también cuenta con la tecnología Sharp Eye de Tomra. Gracias a ella, se aumenta la intensidad de la luz que recibe el sensor, y sin que se incremente el consumo energético. De esta manera mejora la precisión de la clasificación y la separación de fracciones difíciles.

Otra de las mejoras de Autosort es que  equipa la versión más actualizada de la exclusiva tecnología Flying Beam de Tomra. Esto se traduce en una mejor eficiencia lumínica que, a su vez, permite un mejor rendimiento con menos costes operativos. Asimismo, su diseño compacto permite una instalación sencilla y flexible; y la mayor intensidad de su señal de luz permite una mejor detección.

Por lo tanto, la suma de las dos tecnologías mencionadas hacen que Autosort ofrezca un rendimiento óptimo y constante asegurado, con una elevada precisión en la clasificación de todo tipo de residuos.

De forma opcional, la última versión de Autosort puede integrar la nueva tecnología Deep Laiser, para un reconocimiento de objetos en 3D aún más preciso. Esto mejora notablemente el rendimiento del proceso de clasificación. Pero, además, con Deep Laiser también puede incorporarse la inteligencia artificial vía Deep Learning al proceso de clasificación.

Autosort SpeedAir
Autosort Speedair.

Autosort Speedair

En cuanto a la segunda novedad, el Autosort Speedair, se trata de un sistema totalmente personalizable, diseñado para materiales ligeros como lámina flexible de plástico sobre la cinta aceleradora. De esta forma se incrementa la capacidad de procesamiento y se mejora la calidad y eficiencia de la clasificación.

Además, para mejorar el rendimiento mediante una mayor velocidad de la cinta transportadora, incorpora dos entradas de aire. Impulsadas por ventiladores a velocidad controlada, generan un flujo constante de aire por encima de la cinta que estabiliza el material. Al aumentar la velocidad de las cintas transportadoras (hasta 6 metros por segundo), aumenta la capacidad de procesamiento y también los niveles de pureza.

Por otro lado, el hecho de no tener capota, el acceso a la cinta resulta fácil y rápido, lo que facilita las tareas de mantenimiento. También se minimizan posibles atascos de material en comparación con otros sistemas convencionales de alta velocidad.

Nueva solución

Tomra avanzó también el que será su primer robot, el Autosort Cybot, que será lanzado próximamente. Esta solución está formada por un escáner Autosort de nueva generación, un sensor electromagnético y un brazo robótico. De esta manera, será el primer robot del mercado con cuatro tecnologías: infrarrojo cercano (NIR), espectroscopio de luz visible (VIS), el Deep Laiser y, de forma opcional, la inducción para la recuperación de metales férricos y no férricos.

En cuanto al brazo robótico del Autosort Cybot es capaz de clasificar a la vez material en cuatro flujos o fracciones distintas, según el tamaño y el color del material de entrada, y los criterios de las fracciones objetivo.

De esta manera, el Autosort Cybot, que llegará al mercado próximamente, viene a dar respuesta a las necesidades de automatización del sector del reciclaje.

Como ha explicado Valerio Sama, Vicepresidente y Director de Gestión de Producto de Tomra, la adición de un brazo robótico al sistema Autosort abre un enorme abanico de posibilidades para aplicaciones de alta automatización en el proceso de clasificación, y permitirá un nivel aún mayor de control de calidad de productos reciclables como el PEAD, el PET y el PP.

*Para más información:  www.symphonyofallsorts.com/autosort

MundoPlast