Alimatic

Nuevas funcionalidades para la plataforma Tomra Insight


16/11/2020

Tomra Insight, la plataforma de datos cloud para mejorar la eficiencia de clasificación de las empresas de reciclaje, incorpora nuevas características y funcionalidades.

iMac Pro 2018 Mockup by Asylab

Tomra, fabricante de equipos de clasificación, informa que su plataforma de datos basada en la nube, Tomra Insight; creada para mejorar la eficiencia operativa de las máquinas de clasificación, se está introduciendo en nuevos sectores.

De esta manera, además de para los clientes de Tomra Sorting Recycling, Tomra Insight está también disponible para los de Tomra Sorting Mining y Tomra Food. Asimismo, la plataforma incorpora mejoras para los tres sectores. Según la compañía, un año y medio después de su lanzamiento, Tomra Insight es mucho más eficaz.

Mejoras de Tomra Insight

Las últimas novedades de Tomra Insight permiten acceder a más estadísticas, como la composición de producto; obtener la distribución del material en el tiempo; y poder conectar aún más máquinas. Entre estas mejoras también se encuentra una nueva página de control con una visión general de las máquinas conectadas del cliente; los pedidos de recambios y las actividades de mantenimiento. Igualmente, una tabla de eventos y alarmas permite que el usuario haga búsquedas temporales más grandes. Se ha incorporado también una forma de exportar datos cómodamente a Excel o PDF, así como la posibilidad de pedir fácilmente ofertas de piezas de recambio.

Sobre Tomra Insight

Tomra Insight consiste en un servicio por suscripción que aporta conectividad a las máquinas de clasificación del fabricante. Esto se traduce en la recopilación y gestión de numerosos y valiosos datos de proceso. De esta manera, la información se recopila casi en tiempo real y se almacena de forma segura en la nube. Ello permita que pueda ser accesible desde cualquier lugar a través de un portal web propio.

Como explica el principal responsable de tecnología digital de Tomra Sorting, Felix Flemming, al recoger y utilizar datos de gran valor, Tomra Insight transforma la clasificación haciendo que pase de ser un proceso operativo a ser toda una herramienta de gestión estratégica.

Según Flemming, Tomra trabaja continuamente para mejorar y hacer más potente esta herramienta en función de las necesidades y prioridades de sus clientes. Esto se traduce en que, por ejemplo, cada tres semanas lanzan nuevas prestaciones y funcionalidades.

Mejorar la eficiencia

Gracias a la información recogida por Tomra Insight se puede optimizar el rendimiento de los equipos. En este sentido, es posible ajustar los costes operativos, al simplificarse los pedidos de recambios y flexibilizarse el acceso a datos y documentación.

Igualmente, también se logran reducir los periodos de inactividad al controlarse el estado y el rendimiento de la máquina casi en tiempo real. Ello permite detectar fallos de producción, analizar sus posibles causas y poner remedio de inmediato.

Por otro lado, los datos, también sirven para dar el paso hacia un mantenimiento predictivo, basado en el estado de las piezas, y así evitar que la máquina sufra paradas no programadas. Igualmente, a nivel productivo se mejora la calidad de la clasificación ya que, disponer de datos precisos de composición del material ayuda a tomar decisiones basadas en información real y detallada.

Para empresas de reciclaje

La plataforma Tomra Insight, conectada a las máquinas de clasificación de color, láser, infrarrojo cercano y transmisión de rayos X, está ayudando a las empresas de reciclado a mejorar su eficiencia operativa y su rentabilidad.

Por ejemplo, Tomra Insight permite el acceso a datos reales tanto actuales como históricos, para ayudar en la toma de decisiones. Asimismo, el control permanente de la composición del producto ayuda al operario a ajustar la configuración de los equipos de forma rápida para responder de forma correcta a los cambios del material de entrada en la línea.

Además, el sistema permite comparar de forma precisa plantas, turnos y lotes de material. Por otra parte, como herramienta de la Industria 4.0, también puede controlar las plantas a distancia, y casi en tiempo real. Lo que es de gran utilidad en momentos de limitación de movimientos como los actuales.

Un caso de éxito

Una de las primeras empresas en comprobar de primera mano la efectividad de Tomra Insight ha sido el reciclador de PET, Wellman International. Concretamente, en su fábrica de los Países Bajos, que tiene una capacidad anual de procesamiento de 42.000 toneladas de escamas de PET, ha conectado seis clasificadoras a la plataforma. Se trata de cinco máquinas Autosort, que preclasifican botellas de PET, y un Autosort Flake, que purifica las escamas tras su lavado y descarta las escamas de PVC.

En palabras de Johannes Jacoby, Jefe de Producto de tecnología digital en Tomra Sorting Recycling: Wellman quiso instalar Tomra Insight para contar con más transparencia en su actividad de clasificación. Por una parte, querían entender mejor qué era lo que provocaba paros en la maquinaria para así reducir los periodos de inactividad. Además, querían disponer de un análisis más detallado de la pérdida de material durante el proceso de recuperación para evaluar, de forma precisa, la calidad del material de entrada y optimizar el proceso de reciclaje.

Desde Wellman aseguran que, junto a la gran calidad de los datos que ofrece, Tomra Insight destaca por lo sencillo que resulta de utilizar. Como explica Jorrit Beetsma, técnico de procesos de la firma, antes solo podíamos recopilar datos yendo físicamente a la pantalla de la máquina, y no siempre era fácil transferirlos a un ordenador. Ahora, podemos consultarlos cómodamente y a distancia desde la oficina. Otra gran diferencia es que antes empleábamos los datos para cuestiones relacionadas con el mantenimiento. Ahora, también nos sirven para analizar el material de entrada y mejorar la eficiencia del proceso de clasificación. Las máquinas TomraOMRA son las únicas capaces de algo así.

Tomra asegura que el número de plantas de reciclaje que utiliza Tomra Insight se ha triplicado durante el último año. La firma espera que aumenten las suscripciones al servicio en los próximos meses.

*Para más información: http://insight.tomra.com

MundoPlast

16.11.2020

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas