Maag

Tomra, en una planta de reciclaje modélica para China


28/09/2020

Los sistemas de clasificación de Tomra están presentes en la planta de reciclaje integral de Luhai, declarada por el Gobierno Chino como planta piloto nacional.

Luhai, Luhai reciclado de plásticos, luhai plástico reciclado, economía circular, planta de reciclado de plásticos

La firma china Luhai, con sede en Xiamen, lleva cerca de 20 años dedicada a la transformación de residuos en productos de valor añadido. Por esta trayectoria, el gobierno chino la ha reconocido como empresa piloto de gestión de residuos. Luhai recoge, clasifica y trata los residuos. También comercializa sus propios productos con material reciclado bajo la marca Luhai Re-fine.

En Xiamen, Luhai cuenta con una planta de reciclaje de 86.000 m2 con una capacidad anual de procesamiento de 150.000 toneladas de residuos sólidos. La planta está equipada con la tecnología punta de reciclaje y clasificación de Tomra Sorting Recycling. En los últimos 19 años ha reciclado y reprocesado unas 650.000 toneladas de envases.

Una planta modelo

Las instalaciones de Luhai reciben habitualmente visitas de delegaciones del gobierno chino de otras ciudades, de empresas de reciclaje y de toda la cadena de valor del plástico.

En la planta se reciclan varios tipos de plástico postindustrial y postconsumo, y se fabrican palés de plástico reciclado, realizados en madera y plástico, además de combustible derivado de residuos (CDR). Su catálogo de productos con plástico reciclado también incluye bolsas, cuadernos, paraguas, macetas, cubos de basura y prendas de ropa.

Para conseguir producto reciclado de calidad es fundamental contar con equipos innovadores de última tecnología. Por este motivo, Luhai ha encomendado la tarea fundamental de clasificación a los equipos del fabricante Tomra.

Tecnología de Tomra

Luhai es consciente desde hace tiempo que la clasificación es el proceso fundamental para asegurar la calidad y la pureza del material reciclado. La clasificación manual predominante anteriormente no ofrecía la precisión suficiente y resultaba complicado asegurar una plantilla dedicada y estable. Como consecuencia, la calidad del material clasificado no era homogénea y esto afectaba a la calidad del resultado final.

Luhai, Luhai reciclado de plásticos, luhai plástico reciclado, economía circular, planta de reciclado de plásticos, Tomra, Tomra y Luhai, Tomra Sorting Recycling, sistemas de clasificación de residuos, clasificación de residuos plásticos, Tomra Sorting Recycling

Así, cuando Luhai decidió implantar soluciones de clasificación automática, confió en la probada tecnología de clasificación NIR de Tomra. Gracias a ella se logra una alta eficiencia de la clasificación y unos resultados homogéneos. De esta manera, con la ayuda y el conocimiento de Tomra Sorting Recycling, la planta de Luhai logró optimizar todo su proceso de clasificación.

Como asegura Wang Zhifeng, Subdirector General de Luhai Pro-environment, los ingenieros de Tomra nos aconsejaron no solo sobre las clasificadoras sino también en relación a la optimización del proceso de reciclaje en sí. Su conocimiento del sector constituye un valor muy importante para nosotros.

Funcionamiento de la planta

Luhai recibe los residuos recogidos tanto de sus puntos propios como de los sistemas de recogida municipales de su área de influencia. Toda esta fracción acaba en su centro de clasificación. Aquí, el material pasa por un amplio proceso de separación que combina clasificación automática y control manual. Así, se separa por color y tipo de material para obtener PET, PP, PE, Tetra Pak y cartón de alta pureza.

Los residuos reciclables recogidos en los contenedores pasan en primer lugar por la clasificadora Autosort de Tomra. La máquina separa PP y PE. La mayoría del material que pasa por la primera clasificadora son botellas y envases de detergente y productos de cuidado personal, además de distintos envases de alimentos. Seguidamente, estas botellas de PP o PE clasificadas se trituran en pequeños fragmentos para su granulado y procesado posterior.

Una segunda clasificadora óptica Tomra separa pequeños contaminantes procedentes de los tapones y boquillas de las botellas, de manera que solo queden las escamas de PP y PE. Ello mejora la pureza de la francción.

A diferencia de los que sucede con el PET, PP y PE, los cartones Tetra Pak se someten a un proceso de separación de papel y plástico para producir fracciones separadas de ambos materiales. Si bien el papel que se produce a partir del Tetra Pak se utiliza para crear pulpa reciclada, el film de PE se mezcla con otros materiales de PE y se someten al mismo proceso de extrusión y granulado al del PET, PP y PE.

*Para más información: www.tomra.com/recycling

MundoPlast

28.09.2020

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas