PUBLICIDAD
TotalEnergies incrementa su capacidad de reciclaje de plástico
TotalEnergies ha anunciado la construcción de una nueva unidad de reciclaje mecánico de plásticos en sus instalaciones de Grandpuits (Francia).
La construcción de la nueva unidad de reciclado mecánico se suma a las inversiones anunciadas el pasado mes de junio por la compañía para doblar la producción de combustible sostenible para aviación (SAF) y para poner en marcha una unidad de producción de biometano. De este modo, TotalEnergies busca desarrollar energías bajas en carbono, así como la economía circular. En este sentido, la firma quiere alcanzar 1 millón de toneladas de polímeros circulares producidos de aquí a 2030
Así, la unidad, cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2026, producirá 30.000 toneladas al año de compuestos con hasta un 50% de materiales plásticos reciclados. Un centro de asistencia técnica al cliente y desarrollo de nuevos productos completará esta unidad para garantizar el soporte necesario para la comercialización de la nueva gama de compuestos híbridos.
Además, el anuncio de la nueva instalación de reciclaje llega tan sólo un año después de invertir en una nueva línea de producción de polipropileno reciclado de alto rendimiento para automóviles en su planta de Carling. Concretamente, la futura unidad de polímeros reciclados de Grandpuits estará dirigida al mercado de embalajes de alto rendimiento, para la industria farmacéutica y cosmética.
Grandpuits, un ambicioso proyecto centrado en la energía baja en carbono y la economía circular
En septiembre de 2020, TotalEnergies lanzó un proyecto de reconversión industrial de sus instalaciones de Grandpuits enmarcado en el objetivo de neutralidad de carbono para 2050. Este proyecto de “petróleo cero”, cuyo coste de implementación supera los 500 millones de euros, se basa en el desarrollo de varias actividades.
Entre estas actividades están la producción de SAF, la producción de biometano, el reciclaje químico y mecánico y la producción de electricidad verde.
Producción SAF
De este modo, on una capacidad de producción anual de 210.000 toneladas anuales a partir de 2025 hasta alcanzar las 285.000 toneladas en 2027, Grandpuits permitirá responder al mandato europeo de un 6% para 2030.
Biometano
Alimentada con los residuos orgánicos de la biorrefinería, la unidad de biometano de Grandpuits evitará la emisión de cerca de 20.000 toneladas de CO₂ cada año. Con una capacidad de 80 gigavatios hora (GWh) al año, representará el equivalente al consumo medio anual de 16.000 habitantes.
Reciclaje
Grandpuits será un importante centro de reciclaje en Francia. Ello se debe a la unidad de reciclaje química existente, con una capacidad de tratamiento de 15.000 toneladas de residuos al año y a la de reciclaje mecánico anunciada.
Electricidad verde
Con la puesta en funcionamiento en julio de 2023 de la mayor planta de energía solar de Île-de-France y su parque de almacenamiento de energía en baterías, Grandpuits genera anualmente 31 gigavatios hora (GWh) de electricidad verde. Ello equivale al consumo de electricidad de 19.000 personas.
Esta producción es posible gracias a 46.000 paneles solares y completa la instalación de Gargenville (Yvelines) de 28 GWh iniciada en 2022.
*Otras noticias relacionadas:
–RE:clic, los nuevos polímeros circulares de TotalEnergies
*Para más información: www.totalenergies.com
25.09.2023