Trenes de los Países Bajos utilizan la resina Xantar de DSM para revestir sus vagones


12/02/2008

Xantar C CE 407 de DSM permite a edTrain, una empresa de revisión y mantenimiento de vagones, suministrar sistemas de revestimiento para paredes y techos de vagones de pasajeros estéticos, duraderos, de bajo mantenimiento y eco-responsables.

Además, cumple las restrictivas normas sobre llama, humo y toxicidad de DI 5510-2, tiene una clasificación F2 sobre la toxicidad del humo según F F 16 101 y su sistema retardante de llama, de última generación, no contiene aditivos clorados y bromados, según VDE 472 apartado 815.

uestros servicios a la red ferroviaria de los Países Bajos (ederlandse Spoorwegen) y a otros clientes, nos obliga a substituir periódicamente los revestimientos en paredes y techos de vagones, comenta Joop van Hillo, senior buyer de edTrain. Estábamos buscando una solución mejor que la lámina de poliéster tradicional RIM, que fuera respetuosa con el medio ambiente y de inferior coste de producción. Y, por descontado, para reducir nuestros costes de mantenimiento, queríamos un material que conservara su aspecto atractivo incluso con uso intensivo. Trabajando en estrecha colaboración con DSM Engineering Plastics, logramos un sistema de revestimiento que cumplía todas nuestras exigencias.

Para crear el revestimiento, la resina Xantar C CE 407, una mezcla de policarbonato y acrilonitrilo butadieno estireno (PC/ABS), se co-extruye con una capa superior muy delgada de fluoruro de polivinilideno (PVDF) y luego se termoconforma. El PVDF actua como una capa protectora potenciando la facilidad de lavado. En los techos, el revestimiento es de tipo “sandwich”, con una capa de espuma para amortiguar el sonido.

Entre sus propiedades destaca una excelente estabilidad dimensional y una extraordinaria resistencia química. La primera permite que las láminas extruidas encajen bien al montarse de forma que no haya crujidos, vibraciones ni zumbidos molestos cuando el vagón está en movimiento y la segunda facilita la limpieza de grafitis y conserva un acabado atractivo.

La resina de DSM también ofrece un proceso optimizado: está especialmente preparada para facilitar la extrusión y el moldeo por vacío. Debido a su elevada estabilidad térmica, asegura una ventana de proceso estable. La baja emisión de gases y de exudación significa limpieza de maquinaria más rápida y por tanto más tiempo de producción sin interrupción y mejor conservación del medio ambiente.

* Para más información: www.dsm.com


Otras noticias