PUBLICIDAD

MAAG
COSCOLLOLA

PUBLICIDAD

uevo ataque contra el PVC


08/06/2010

Según PlasticsEurope, la propuesta de restricciones al PVC en Equipos Eléctricos y Electrónicos del Comité EVI del Parlamento Europeo es otro ejemplo más de alarmismo.

La industria europea de plásticos agrupada en PlasticsEurope valora los esfuerzos del Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo para revisar la Directiva RoHS, compartiendo sus objetivos de reducción de los impactos medioambientales de los productos que se ponen en el mercado europeo. Sin embargo la industria está extremadamente preocupada por su decisión de incluir al PVC en la lista de sustancias de sustitución prioritaria en los productos eléctricos y electrónicos (EEE).

Para Wilfried Haensel, Director ejecutivo de PlasticsEurope, nos enfrentemos a una propuesta que, o bien no está basada en evidencias científicas fundamentadas, o bien no utiliza la metodología apropiada. Pedir la restricción de un material sin que exista una coherencia con REACH no deja de ser otro ejemplo más de alarmismo que tendría un impacto negativo significativo e injustificado en la economía europea, posiblemente de una magnitud de 1.000 millones de euros al año para la sociedad europea.

Tanto el PVC como los residuos de PVC no están clasificados como peligrosos por el propio reglamento de la Comisión Europea para el uso seguro de los productos químicos –REACH-, y son compatibles con el reciclado y la recuperación, tal como ha demostrado uno de los programas voluntarios de sostenibilidad más exitoso: Vinyl 2010. Desde el comienzo del programa en 2000, se han reciclado de manera segura casi 700.000 toneladas de PVC.

PlasticsEurope cree firmemente  que es crucial conseguir una alineación completa con las reglas de restricción establecidas por el Reglamento REACH . Ello significa que una sustancia únicamente podría ser restringida si se ha seguido un procedimiento definido y si se ha llevado a cabo una evaluación de riesgos. Las restricciones de sustancias deberían basarse en fundamentos científicos sólidos y una metodología apropiada; y deberían tener en cuenta el ciclo de vida completo de cada sustancia.

Este principio es válido para todas las sustancias que han sido añadidas al anexo III de la Directiva RoHS; la coherencia con REACH es necesaria si se quiere evitar la retirada injustificada de sustancias rigurosamente evaluadas.

* Otras noticias relacionadas:

En 2009 se reciclaron 190.324 toneladas de PVC

* Para más información:

www.plasticseurope.org

https://ec.europa.eu/environment/waste/pvc/index.htm

Otras noticias