PUBLICIDAD

Alimatic

uevo centro de reciclado de EPS en Andalucía


26/04/2011

Utilbox en Chiclana (Cádiz) es, desde este mes de abril, el sexto centro de reciclado de EPS acreditado oficialmente por la Asociación acional de Poliestireno Expandido, AAPE.

Este centro de reciclado, que se une a los que AAPE ha acreditado ya en Cataluña, Madrid, Galicia y Mallorca, forma parte del proyecto ECO EPS, actuación promovida por la industria del poliestireno expandido a través de la asociación.

 

Poliestireno expandido.

AAPE es la principal impulsora de este proyecto y cuenta con la colaboración de  Cicloplast, sociedad sin ánimo de lucro, que promueve una adecuada gestión para los residuos plásticos. Para determinados aspectos y actuaciones del Proyecto también se cuenta con la colaboración de Ecoembes, en su papel de Sistema Integrado de Gestión para los residuos de envases y embalajes de naturaleza doméstica

El proyecto es un ambicioso plan para impulsar la recogida de este producto a través del fomento de estos centros de reciclado y gestión de residuos y la búsqueda de colaboración de diversos agentes involucrados en la generación y acopio de envases y embalajes de EPS usados.

Con el material reciclado se pueden obtener nuevas piezas y productos de poliestireno expandido, hormigones ligeros, ladrillos porosos, y granza de PS utilizada en la fabricación de nuevos artículos como perchas, cintas de vídeo y marcos de fotografías, entre otros.

Los centros ECO-EPS parten de empresas transformadoras de poliestireno expandido, lo que supone una elevada sinergia ya que una de las opciones de reciclado de los materiales recuperados consiste en introducirlos nuevamente en el proceso de fabricación del EPS.

Para convertirse en centro ECO EPS los transformadores de poliestireno expandido deben haber adaptado sus instalaciones para poder realizar el acopio, triturado, acondicionado y reciclado del material e implantar un sistema de calidad que asegure la calidad de las materias primas y de los productos reciclados y la trazabilidad de todo el proceso.

AAPE y la industria del poliestireno trabajan activamente para ampliar la red de centros ECO EPS y aumentar así las cifras de reciclado del poliestireno expandido.

* Para más información: www.anape.es

 

Otras noticias