uevo sistema para la producción de TPE-V


08/09/2008

Krauss Maffei Berstorff ha desarrollado un sistema para la producción de TPE-V a través de las técnicas de ingeniería para la transformación del caucho y goma.

La alimentación precisa para el compuesto del caucho en la extrusora compounding de doble husillo se consigue mediante la utilización de una extrusora monohusillo corto con bomba de engranajes destinada a la transformación del caucho.

La combinación de la extrusora monohusillo con la bomba de engranajes proporciona un rendimiento de alimentación excelente y de alta precisión. Se pueden procesar láminas de goma cortadas en tiras sin necesidad de utilizar granza. La eficiencia del proceso y la relación coste-efectividad son mejoradas sustancialmente, ya que el tiempo exigido y el elevado coste del proceso de pelletización de la goma ya no son necesarios.

Los beneficios ofrecidos por el nuevo sistema de KraussMaffei Berstorff son significativos, sobre todo en la producción de materiales blandos tipo TPE-V. En muchos casos, los materiales blandos TPE-V son producidos utilizando un aceite extendido de caucho EPDM, el cuál es bastante difícil de pelletizar debido a la superficie pegajosa y al uso necesario de agentes separadores.

Precisa alimentación de goma

La extrusora monohusillo garantiza una alimentación fiable y la precomposición del caucho. Un sistema de control a base de presión ajusta la velocidad de la extrusora de tal manera que la bomba de engranajes inferior está siempre completamente llena. La bomba de engranajes está diseñada para conseguir una precisión en la alimentación volumétrica del caucho en el interior de la extrusora compounding doble husillo.

Proceso compounding

En el interior de la extrusora compounding de doble husillo, el caucho se mezcla con el material termoplástico y la reacción de entrecruzamiento de la fase del caucho da lugar a la forma requerida de TPE-V.

La morfología de la fase y las propiedades físicas del acabado de TPE-V es determinado por la configuración de la extrusora monohusillo.

La primera sección de la extrusora está diseñada para el compounding y los principales componentes de la mezcla, normalmente EPDM y PP, y para la incorporación de aditivos y aceites procesados. Un entrecruzamiento dinámico se lleva a cabo en la zonas de mezcla más bajas de la extrusora. La última sección de la extrusora se utiliza para la desgasificación por vacío.

Combinación con mezclador interno

El nuevo sistema se puede utilizar con un mezclador interno. En este caso, caucho, rellenos, aceites plastificadores y aditivos habrán sido mezclados previamente en el mezclador interno y se introducirán en la extrusora en forma de tiras.

Con esta solución la extrusora compounding de doble husillo es sólo necesaria para mezclar el material termoplástico, y si fuera necesario para el agente de entrecruzamiento y para realizar el proceso de vulcanización dinámica.

En España, KraussMaffei está representada por Coscollola.

* Para más información: www.kraussmaffei.com

Otras noticias