PUBLICIDAD

HITEMA
×

uevos envases para evitar el desperdicio de alimentos


06/06/2014

El viernes 13 de junio, en el marco de Envifood Meeting Point, el centro tecnológico Ainia presentará soluciones innovadoras para disminuir el desperdicio de alimentos a nivel europeo.

El desperdicio de alimentos se ha convertido en uno de los retos centrales de la Unión Europea para abordar en los próximos años. La Comisión Europea (CE) cuantificó en 2010 que el 42% de las pérdidas y desperdicio de alimentos en la UE se producen en los hogares, un 39% en el procesado, un 14% en la restauración y un 5% en la distribución.

Ainia

Estos datos han llevado a la CE a plantearse  disminuir el desperdicio de alimentos en un 50% de cara a 2030, poniendo el foco en impulsar actividades tanto de innovación como de I+D, según el Programa Marco de Investigación e Innovación (2014-2021);.

Como explica Andrés Pascual, responsable del área de medioambiente de Ainia, dentro del objetivo planteado por la CE para la reducción del desperdicio alimentario a través de la innovación, actualmente ya se dispone de soluciones innovadoras suficientemente validadas para ser aplicadas como herramienta para evitar y disminuir de forma considerable el desperdicio de alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria. Desde nuestro punto de vista, a través de tres ámbitos de innovación aplicada: en prevención (por ejemplo con el diseño adecuado en envases, con tecnologías que alarguen la vida útil del producto, mayores controles de calidad o mayor eficiencia en los controles), en lo social (por ejemplo con un cambio de modelo de consumo o el desarrollo de APPs de mayor información al consumidor) y en el aprovechamiento de los desperdicios como producto, ingrediente o valorización energética (por ejemplo, utilizar los residuos alimentarios para generar biogás agroindustrial).

En este sentido, Ainia presentará el viernes, 13 de junio, en el marco de Envifood Meeting Point (IFEMA) soluciones innovadoras dirigidas a ayudar a las empresas y administraciones públicas a reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos en estas tres líneas de innovación.

*Para más información: www.ainia.es

Otras noticias