GNEUSS

PUBLICIDAD

Ultrasion: soluciones industriales basadas en ultrasonidos


15/07/2010

Ascamm ha impulsado la creación de Ultrasion S.L., una nueva empresa de base tecnológica creada para innovar en aplicaciones industriales basadas en ultrasonidos.

La empresa nace de la alianza estratégica entre seis socios mayoritarios que creen en el potencial de los ultrasonidos como ventaja competitiva. Se trata de Fundación Ascamm, Fundació CETEMMSA y Plastiasite SA, que aportan su experiencia en I+D aplicada; Mateu & Solé SA, fabricante de maquinaria para termoplásticos; Mecasonic S.A., multinacional creadora de métodos de soldadura; y Fipsa, socio inversor.

Asimismo, Ascamm ha posibilitado que 12 de sus investigadores, que han estado involucrados en las actividades de I+D, pudieran participar en Ultrasion como socios accionistas. 

Ultrasion nace con el objetivo de transferir al sector industrial los resultados de las actividades de I+D, en el campo de ultrasonidos de alta potencia, mayormente llevados a cabo por Ascamm. Su misión será explotar estos conocimientos, las tecnologías y los productos desarrollados para la mejora e innovación de los procesos de manufactura.

La nueva empresa dispone de una excelente perspectiva de crecimiento que le permitirán posicionarse en el mercado en el corto plazo. Con una inversión inicial de 2,7 millones de euros en I+D hasta 2013, destinada a completar los proyectos en marcha, se estima que la facturación ascienda a 7,6 millones  de euros en el año 2015.

La constitución de Ultrasion cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación de España, en el marco del programa Innocash, una iniciativa público-privada de valorización y financiación de la I+D+i.

Productos
Los productos y servicios basados en ultrasonidos, y que Ultrasion pondrá a disposición de la industria, son resultados de una serie de proyectos de I+D llevados a cabo con el apoyo de programas públicos de fomento o autofinanciados. Su portfolio inicial de productos enfocará dos sectores estratégicos: la microinyección y la fabricación rápida.

Para el segundo semestre de 2010, está previsto el inicio de la comercialización de Sonorus, la primera máquina de inyección que utiliza los ultrasonidos como fuente primaria de energía. Con su diseño exclusivo para fabricación de micro y mini piezas, la máquina presenta ventajas respecto a las actuales soluciones disponibles en el mercado, como mayor eficiencia energética, reducción de desperdicio de materia prima y mayor precisión de la pieza final.

Por otro lado, ya en fase de desarrollo final, Ultrasion llevará próximamente al mercado una nueva solución para fabricación directa de piezas finales y prototipos a partir de la tecnología UDM (Ultrasound Deposition Modeling). Dicha tecnología consiste en fabricar una pieza por la deposición continua de capas, sin moldes, a partir de la imagen digital.

Indicado para la producción de series cortas y piezas altamente personalizadas, la solución patentada por Ascamm consiste en un dispositivo que utiliza energía ultrasónica para fundir el plástico, adaptable a cualquier máquina de control numérico.

* Para más información: www.ascamm.com

Otras noticias