PUBLICIDAD

HITEMA
×

Una firma mexicana desarrolla un sistema de reciclado de plásticos sin agua


16/01/2015

La empresa mexicana Ak Inovex ha desarrollado una nueva tecnología para el reciclado de plásticos que no requiere líquidos.

Se trata de una tecnología ecológica que ahorra el considerable consumo de agua empleado para el proceso de reciclado de plásticos y que permite utilizar la maquinaria convencional.

Plástico reciclado.

Según informa la agencia DICYT, la nueva tecnología desarrollada por la firma mexicana Ak Inovex es válida para el procesamiento de materiales como unicel, poliestireno y ABS, empleando el mismo tipo de maquinaria.

El creador del nuevo sistema de reciclado es el fundador de Ak Inovex, Marco Adame. Como explica DICYT, la tecnología puede procesar más del 90% de cualquier tipo de plástico, evita el desperdicio de agua, y reduce los costes de producción a la mitad sin mermar la calidad de los pellets al evitar fases de cambios fuertes de temperatura.

El sistema tradicional para conseguir plástico reciclado incluye el lavado y el posterior triturado de los residuos plásticos como envases. Sin embargo, las características higroscópicas de muchos plásticos requiere una fase de secado posterior para eliminar la humedad acumulada durante la fase de lavado, lo que implica aplicar calor a 180 grados centígrados y luego enfriarlo con agua.

Sin embargo, el desarrollo de AK Inovex realiza todo este proceso en seco, logrando directamente la formación de pellets y granza de plástico reciclado. Gracias a ello, el gasto energético se reduce a la mitad, además el espacio físico requerido para realizar la operación es menor debido a que el sistema es más pequeño. De igual manera la producción de pellets es de mejor calidad, situación que hace más rentable el proceso de reciclaje.

Como ha explicado Adame a la agencia DICYT, su empresa está a la espera de recibir el visto bueno por parte de la oficina de patentes de tres tecnologías que intervienen en el desarrollo de su sistema.

La ventaja de esta tecnología es su capacidad de procesar cualquier tipo de plástico, como el unicel, poliestireno, PET y ABS; la diferencia radica en el mecanismo, puesto que existe una pieza especial para cada tipo de material. La capacidad de producción de las perlas de plástico es de dos toneladas y actualmente se trabaja en aumentarla a 10.

Para el próximo año, la empresa quiere cambiar su estrategia comercial y agregar a la llamada máquina pelletizadora ecológica una lavadora de plásticos que emplea biodetergente. En este punto cabe destacar la colaboración con la empresa Alinsa, especialista en la producción de productos de limpieza ecológicos que utilizan químicos biodegradables.

El objetivo es integrar en la máquina pelletizadora un sistema de lavado de plástico que utilice sustancias degradables en menos de 28 días y que no afecten al medio ambiente, reemplazando la sosa que emplean los procesos normales de lavado de plástico actualmente. 

*Para más información: www.dicyt.com

 

Otras noticias