PUBLICIDAD

La moto más deportiva y potente de BMW, la nueva S1000 RR, obtiene su aire de combustión a partir de un sistema de admisión de aire (airbox) fabricado con Ultramid B3WGM24 HP, una poliamida (PA) de BASF.
Para esta motocicleta de alto rendimiento, las instalaciones de Stuttgart y de Öhringen de Mahle (Alemania) han desarrollado y fabricado la primera airbox con ajuste eléctrico de la longitud de toma. Conjuga un gran rendimiento con un peso ligero.
La airbox consta de una pieza superior y otra inferior que están soldadas entre sí. El accionador para variar la longitud de toma se sujeta a la pieza inferior antes de la soldadura. La precisión dimensional de los componentes de la carcasa afecta a la exactitud de ajuste de toma, por lo que la ausencia de distorsiones en las piezas de plástico es una de las principales consideraciones. Las características de soldadura del material también son muy importantes, debido a que el limitado espacio disponible exige unas geometrías de soldadura extremadamente reducidas. Además, el contenido mineral de la resina ayuda reducir el ruido considerablemente.
Del automóvil a la motocicleta
Ahora que los colectores de admisión de aire fabricados con poliamida son ya bastante comunes en la industria europea del automóvil, el campo de aplicación de este componente plástico se ha ampliado para abarcar al sector de la motocicleta.
Comparado con el colector de admisión del automóvil, la aplicación en la motocicleta presenta unos aspectos específicos que incluyen las cortas longitudes de los tubos de entrada y el limitado espacio disponible para la instalación. Gracias a su sistema de ajuste de longitud activo, el nuevo sistema de admisión permite que la BMW S 1000 RR optimice la curva de par en un amplio espectro.
*Para más información: www.basf.com