PUBLICIDAD

MAAG
GNEUSS

PUBLICIDAD

Una resina de poliamida sustituye al metal en soportes de motor


16/10/2015

El fabricante de vehículos Daimler AG ha validado la resina DuPont Zytel como sustitutiva del metal en soportes de motor.

En Fakuma 2015, DuPont Performance Polymers (DPP) muestra las capacidades de modelado de su avanzado CAE anisotrópico para predecir el desempeño de piezas de automóviles con una serie de soportes de motor hechos con la resina de poliamida DuPont Zytel. Los soportes estructurales o monturas de motor, que estabilizan y alinean el motor, han sido desarrollados en estrecha colaboración con ElringKlinger y Daimler AG, en un período de tiempo breve, acortando el ciclo de desarrollo en comparación con el estándar de fundición de aluminio, y todo ello a un coste reducido.      

Resina DupOnt Zytel en soportes de motor Daimler AG.

Debido a que el componente tiene que soportar altas cargas estáticas y tensiones del motor, el equipo cambió a la resina cargada con fibra de vidrio y estabilizada al calor Zytel PA66 para reemplazar al metal. Además de su capacidad para absorber el ruido, la vibración y la dureza (VH), este grado optimizado de nylon Zytel ofrece la combinación correcta de resistencia, rigidez y resistencia a la fluencia, deformación y fatiga para enfrentarse a la carga y el estrés. Otra ventaja es la baja conductividad del calor de Zytel frente a metales, ayudando a reducir el envejecimiento de la pieza y componentes circundantes.

Simulación Informática
DuPont utiliza material modelado micro-mecánico avanzado con Digimat para optimizar el modelado de materiales reforzados con fibra de vidrio FEA, analizar con exactitud cambios localizados en las propiedades del material e identificar cualquier debilidad estructural en el diseño. Como resultado, y como se predijo por los resultados publicados antes de la parte real de prueba, los soportes de motor de plástico validados por Daimler AG pueden reemplazar por completo el metal, ofreciendo una amortiguación superior del ruido y efectos  positivos en la eficiencia de combustible, comodidad y seguridad de conducción.

Líder global de sistemas de motopropulsión y proveedor de componentes, ElringKlinger desempeñó un papel clave en el proyecto, colaborando con Daimler AG y DuPont para optimizar el diseño en plástico en vez de metal, desarrollando un molde para explotar las mejores características del polímero Zytel, diseñando los procesos de producción y control de calidad y realizando pruebas en etapas tempranas de tal parte crítica.

Una de las ventajas clave de trabajar con DuPont fue la inusual franqueza y transparencia en el intercambio de datos y conocimientos con nosotros para asegurar los mejores resultados posibles. Hemos podido aplicar el trabajo de modelado del material avanzado de DuPont para predecir el comportamiento del plástico en el moldeo por inyección y durante los ensayos de choque de la pieza antes de las pruebas de Daimler AG. Esto nos permitió diseñar un molde optimizado para el material y diseñar insertos de metal que contribuirán a la integridad de la geometría del componente y también a reducir el tiempo de creación de prototipos, ha explicado Klaus Bendl, Gerente de Desarrollo de ElringKlinger AG.

*Para más información: www.dupont.com

Otras noticias