Alimatic

Menos ventas de maquinaria para plásticos en EE.UU., durante el segundo trimestre de 2020


03/09/2020

Según los datos de la asociación que agrupa a las principales empresas estadounidenses de la industria del plástico, Plastics, las ventas de maquinaria entre abril y junio de este año se situaron por debajo de las de hace un año.

03.09.2020 Concretamente, los datos de Plastics indican que, en el segundo trimestre de 2020, las ventas de maquinaria para plásticos considerada primaria (inyectoras y extrusoras, fundamentalmente) alcanzaron un valor de 263,4 millones de dólares en el mercado norteamericano.

Maquinaria plásticos USA

A pesar de que dicha cifra representa un aumento del 4% con respecto a la conseguida en el primer trimestre de 2020, si se compara con la del mismo trimestre de 2019, está claramente por debajo.

Inyectoras y extrusoras

Concretamente el valor de las ventas de extrusoras de uno y dos husillos cayó un 35,8% y un 30,1%, respectivamente, en el segundo trimestre. Por su parte, las entregas de equipos de moldeo por inyección aumentaron un 11,4% con respecto al primer trimestre. Sin embargo, bajaron un 8,5% con respecto al segundo trimestre del año pasado.

Hay que recordar que en los tres primeros meses del presente ejercicio, las ventas disminuyeron un 19,8% con respecto al trimestre anterior. Sin embargo, la disminución porcentual en el primer trimestre de este año fue un 10,7% menor que durante el mismo período del año pasado.

Desde Plastics destacan el repunte experimentado durante el segundo trimestre de 2020 con respecto al primero. En este sentido, Perc Pineda, economista jefe de Plastics, comenta: Si bien las ventas de maquinaria primaria para plásticos siguen siendo más bajas que en los trimestres anteriores, el repunte del segundo trimestre está en línea con la mejora gradual de la economía estadounidense.

Exportaciones

Teniendo en cuenta la totalidad de maquinaria para plásticos, las exportaciones del segundo trimestre sumaron 289 millones de dólares, el 21% menos que en el trimestre anterior. Por su parte, las importaciones aumentaron un 15% y sumaron 649,5 millones de dólares. Esto provocó un déficit de la balanza comercial de 360,5 millones de dólares, un 9% menos que en el segundo trimestre del año pasado.

Canadá y México siguieron siendo los principales mercados de exportación para los proveedores de equipos estadounidenses. Las exportaciones combinadas a los socios comerciales de USMCA totalizaron 134,5 millones de dólares. Esto representa el 46,5% de las exportaciones totales de maquinaria para plásticos de EE. UU. en el segundo trimestre.

Previsiones

Respecto a las previsiones de mercado de las empresas del sector, una encuesta realizada desde Plastics, indica que el 40% de las firmas de maquinaria consultadas espera que las condiciones mejoren o se mantengan estables en el tercer trimestre. Se trata de un porcentaje considerablemente mayor al del 18,5% que dijeron lo mismo en el primer trimestre.

De cara a los próximos 12 meses, el 24% de los encuestados espera que las condiciones del mercado sean estables o mejores. Esta predisposición positiva fue del 22,6% en la encuesta trimestral anterior.

Pineda subraya que a pesar de que por la crisis del coronavirus se presagiaban peores resultados, el caracter de sector esencial de la industria del plástico durante la pandemia hizo que muchas empresas se mantuvieran operativas. Para garantizar un suministro ininterrumpido de productos. Fue el caso de sectores como el de la salud, por ejemplo, o el de  bienes esenciales no duraderos, que utilizan materiales plásticos.

En este sentido, el responsable de economía de Plastics, afirma: los proveedores de equipos y los transformadores plásticos que sirven a los mercados finales de consumo esenciales tienen una razón para ser optimistas a medida que las condiciones económicas continúan mejorando.

*Para más información: www.plasticsindustry.org

MundoPlast

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas