COSCOLLOLA

PUBLICIDAD

VinylPlus: compromiso de la industria europea del PVC para la próxima década


23/06/2011

VinylPlus supone el nuevo compromiso decenal de la industria europea del PVC en materia de sostenibilidad y reciclado.

Superado el programa Vinyl 2010, la industria europea del PVC ha anunciado VinylPlus, un nuevo y ambicioso conjunto de objetivos para el desarrollo sostenible de aquí a 2020. También ha solicitado el apoyo de los legisladores a la hora de estimular y fomentar el reciclaje de este plástico en Europa.

 

Logo de Vinyl Plus.

El programa VinylPlus gira en torno a cinco compromisos con el objetivo de: dar un salto cuantitativo en los volúmenes de reciclaje del PVC y el desarrollo de tecnologías de reciclaje innovadoras; tratar el asunto de las emisiones de organoclorados; garantizar el uso sostenible de los aditivos; mejorar la eficiencia energética y el uso de energías y materias primas renovables en la producción del PVC; y promover la sostenibilidad en toda la cadena de valor del PVC.

La nueva iniciativa se basa en el éxito del Compromiso Voluntario decenal Vinyl 2010, que ha supuesto el establecimiento de una infraestructura para la recogida y el reciclaje anual de más de 250.000 toneladas de residuos de PVC.

Apoyo de las instituciones
Según Josef Ertl, presidente de VinylPlus, el nuevo programa es aún más ambicioso que Vinyl 2010 en cuanto a sus objetivos y su alcance. La meta de la industria es seguir contribuyendo a los objetivos Europeos para 2020 en materia de crecimiento sostenible a través de una autorregulación basada en resultados. Sin embargo, esto no será posible sin el apoyo de los legisladores tanto europeos como nacionales para estimular el reciclaje y el uso de productos de PVC reciclado a través de una gestión eficiente de los residuos y políticas de compras verdes. Promover el cambio hacia una Europa sin vertederos ayudaría a incentivar la inversión privada en la gestión de los residuos y desbloquear el potencial económico del sector del reciclaje.

Algunos detalles
Entre los objetivos concretos del compromiso VinylPlus se incluye el reciclaje de 800.000 toneladas de PVC anuales para el año 2020. De esta cantidad, 100.000 toneladas deberían ser recicladas a través de tecnologías innovadoras que permitan tratar aquellas aplicaciones cuyo reciclaje representa un reto a día de hoy.

Además, la industria quiere crear una nueva certificación y sistema de etiquetado llamado VinylPlus diseñados para que los usuarios puedan identificar y dar prioridad al PVC producido de forma sostenible. Estas herramientas también ofrecerán un valor añadido a aquellas empresas que están participando en el programa VinylPlus.

Cabe destacar que el Programa VinylPlus ha sido desarrollado de la mano de la OG Internacional The atural Step (TS), organización vanguardista en lo referente a la investigación y el diálogo en materia de desarrollo sostenible.


* Otras noticias relacionadas:

La industria europea del PVC cumple sus compromisos medioambientales

* Para más información:

www.vinylplus.eu

www.thenaturalstep.org

 

Otras noticias