PUBLICIDAD

PRIMEBIOPOL
×
DOMO

PUBLICIDAD

VinylPlus Med fomentará el reciclado de PVC en el sector sanitario


05/02/2021

VinylPlus, el compromiso voluntario con el desarrollo sostenible de la industria europea del PVC, ha presentado un nuevo proyecto colaborativo denominado VinylPlus Med.

VinylPlus Med.

VinylPlus Med tiene como objetivo fomentar el reciclaje de dispositivos médicos de un solo uso realizados con PVC. En este sentido, el proyecto reúne a hospitales, gestores de residuos, recicladores y a la industria del PVC.

La correcta clasificación y reciclado de los residuos plásticos de PVC no infecciosos pueden reducir significativamente el impacto ambiental de los hospitales y sus costes operativos.

Así, VinylPlus Med se lanza tras el éxito alcanzado por el programa de reciclaje RecoMed de máscaras y tubos de PVC, financiado por VinylPlus.

El PVC es el plástico más utilizado en dispositivos médicos desechables que salvan vidas, incluidas las máscaras de oxígeno y anestesia; tubos o bolsas de diálisis. Muchos de estos dispositivos, que se utilizan una vez y durante un período breve en pacientes no infecciosos, pueden reciclarse.

VinylPlus Med, proyecto piloto en Bélgica

De momento, VinylPlus Med está funcionando con un proyecto piloto en Bélgica para ayudar a los hospitales a clasificar su flujo de residuos médicos de PVC. El plan se centrará en los residuos de PVC limpios que cumplan el REACH y puedan reciclarse en una amplia gama de productos de valor.

Como explica Brigitte Dero, directora general de VinylPlus, estamos ilusionados con la posibilidad de conseguir, junto con nuestros socios, que los plásticos médicos sean más circulares.

De este modo, con la colaboración de la empresa belga Europe Hospitals, se recogerán y reciclarán los residuos de PVC de alta calidad de tres instalaciones de diálisis. En el proyecto también participan Renewi, como administrador de residuos; y Raff Plastics, como reciclador.

Todos los socios belgas de VinylPlus Med están ubicados en un radio de 120 km, para minimizar las distancias de transporte y mitigar así la huella de carbono.

Un contexto que ayuda

El COVID-19 ha destacado el papel crucial que desempeñan los dispositivos médicos de plástico de un solo uso en la prevención y el control de infecciones en los hospitales. En este sentido, el aumento en la necesidad de tales artículos desechables ha arrojado luz sobre los desafíos de manejarlos y desecharlos adecuadamente después de su uso.

En este contexto, VinylPlus quería ayudar a los hospitales. Después de todo, el PVC es el plástico más utilizado en la atención médica. La mayoría de los residuos médicos de PVC no son infecciosos y se pueden reciclar cuando se clasifican y recogen adecuadamente. Queríamos mejorar la capacidad de reciclaje del PVC en este sector crítico y estamos encantados de lanzar VinylPlus Med, añade Brigitte Dero.

Por su parte, para Evelyn Vass, directora operativa de Europe Hospitals, El enfoque de nuestros hospitales hasta ahora se ha centrado en el consumo de energía con el objetivo de reducir nuestrs costes y la huella ambiental. Ahora queremos dirigirnos más a la gestión eficiente de nuestros residuos plásticos. Nuestros dispositivos médicos de plástico de un solo uso, que usamos a diario, deben reciclarse. Nuestro personal está motivado para mejorar el desempeño de sostenibilidad de nuestras instalaciones de atención médica. Todos creemos que es nuestra responsabilidad ahorrar dinero y preservar los recursos y el medio ambiente.

*Para más información: Vinylplus Med

MundoPlast

05.02.2021