PUBLICIDAD

Wacker mostrará en la próxima K2025 (Düsseldorf, Alemania, del 8 al 15 de octubre) un nuevo caucho de silicona de alta consistencia para la producción de carcasas de aisladores eléctricos con silicona extruida.
El nuevo producto, denominado Powersil 1900 A/B, se suministra como un sistema de curado por adición 2K y es apto para procesos de extrusión, en particular, la extrusión en espiral. A diferencia de otros métodos de producción, esto facilita y optimiza la fabricación de aisladores eléctricos, incluso a gran escala, con diámetros variables.
Los aisladores de composite de núcleo hueco están compuestos básicamente por un tubo hueco, no conductor de la electricidad, con una carcasa anular exterior de un material no conductor. Estos aisladores se utilizan en equipos electrotécnicos como pasatapas, transformadores de medida, interruptores automáticos o descargadores de sobretensión.
Pueden alcanzar tamaños importantes, especialmente en aplicaciones de alta tensión. No son infrecuentes los diámetros superiores a un metro y las longitudes superiores a diez metros. Sin embargo, gracias a su peso relativamente bajo, los aisladores de núcleo hueco compuestos son mucho más fáciles de instalar que los aislantes convencionales de cerámica. El ahorro de peso puede llegar hasta el 80%.
En la K2025, Wacker presentará este nuevo caucho de silicona de alta consistencia, desarrollado específicamente para la fabricación de aisladores de composites con carcasa de silicona extruida. Esto incluye, especialmente, aisladores de núcleo hueco de gran volumen.
El nuevo caucho de silicona Powersil 1900 A/B se transforma mediante el proceso de extrusión en espiral. En este proceso, el elastómero de silicona se extruye sobre un tubo aislante en rotación continua, lo que garantiza una aplicación uniforme de las complejas carcasas exteriores. Gracias a este proceso, los fabricantes pueden incluso producir aisladores de alta precisión a gran escala a un coste relativamente bajo. Además, también es posible la producción de formas cónicas, a menudo imposibles con las técnicas convencionales de moldeo por inyección.
Wacker suministra Powesil 1900 A/B como caucho de silicona bicomponente de alta consistencia, listo para usar. El producto fragua mediante curado por adición para formar un elastómero de silicona aislante eléctrico con excelente resistencia a la formación de pistas, la erosión y los arcos eléctricos. Además, no se liberan subproductos durante el curado.
Igualmente, la carcasa aislante, con sus láminas, tiene superficies que repelen el agua y la suciedad. A diferencia de la porcelana o el vidrio, conservan sus excelentes propiedades dieléctricas incluso con un uso continuo en condiciones de salinidad o polvo, o expuestas a la lluvia y a una alta humedad. La lluvia y el agua sucia simplemente escurren por la carcasa de silicona hidrófuga. En la mayoría de los casos, esto también elimina la necesidad de costosas operaciones de limpieza de los aisladores compuestos.
Además, como elastómero, Powersil 1900 A/B presenta excelentes propiedades mecánicas. Es resistente a los rayos UV y, gracias a su elasticidad, soporta todo tipo de condiciones climáticas, terremotos y vandalismo mucho mejor que otros materiales. Por lo tanto, los elastómeros de silicona también mejoran la resiliencia de la red eléctrica y garantizan un suministro eléctrico seguro.
*Para más información: www.wacker.com
12.08.2025