PUBLICIDAD

Alimatic

Xpectia: visualización casi humana


19/11/2008

Ayer tuvo lugar en el Hotel Hesperia Tower de Barcelona la presentación de Xpectia FZD, el nuevo sistema de visión de Omron. Los asistentes al evento pudieron comprobar su sencillez de manejo y sus prestaciones y comentarlas de forma distendida con otros profesionales.

Julián Montes, Product Marketing Manager del área de Sensórica de Omron Iberia, fue el encargado de adentrar a los asistentes en las características que hacen del sistema un equipo potente pero orientado al usuario.

Ventajas de Xpectia
Las principales ventajas de Xpectia, explicaba Montes, son que trabaja en color real -a diferencia de la mayoría de los equipos del mercado en la actualidad- en alta resolución -lo que implica importantes mejoras en el control de la calidad-, es muy simple, facilita imágenes en 3D y, además, es flexible -se puede programar según las necesidades concretas de cada utilización-.

Trabajar en color real implica una nueva dimensión en la fiabilidad. Los sistemas de color real consiguien una visión muy similar a la del ojo humano. Montes equiparó la incorporación del color a los sistemas de visión con el paso de la inspección (poca exactitud) a la medida (alta resolución). Gracias a las cámaras de alta resolución se consiguen altos niveles de precisión, un requerimiento común a todas las industrias.

Los sistemas de visión Xpectia pueden identificar objetos de cualquier color y tamaño a diferentes distancias. Detectan hasta 16 millones de colores, por lo que sus resultados tienen mucha mayor precisión y establidad que los de los sistemas monocromo o de color convencionales. Además, eliminan la compleja tarea de seleccionar filtros de colores. Sus cámaras, de alta resolución UXGA de 2 megapíxeles, permiten inspeccionar simultáneamente las caracteríticas grandes y pequeñas del objeto, así como detectar pequeños defectos en objetos grandes.

La incorporación de 3D implica, por su parte, la posibilidad de medir las piezas en 3D, la guía y el control fiables y precisos de robots y las inspecciones simultáneas de superficie (se pueden usar al tiempo 3D y 2D).

La simplicidad de este equipo llega hasta el punto de que cualquier persona puede utilizarlo, disponga o no de formación específica. Yolanda Romera, Product Engineer en el área de Sensórica y Seguridad de Omron Iberia, demostró esta característica de Xpectia solicitando a una persona del público sin conocimientos del sistema que lo probara. Cualquiera puede usarlo. La pantalla táctil en color y con iconos es opcional. Su interfaz es muy intuitiva, sin por ello prescindir de tecnología avanzada: el conocimiento de los expertos de Omron está incorporado. Y, para mayor facilidad, el propio sistema va guiando al usuario durante la aplicación.

Además, el sistema se caracteriza por su flexibilidad. Permite personalizar la funcionalidad según las necesidades específicas del momento o del usuario. En palabras de Montes, Omron pone su know-how a disposición de los usuarios.

Gracias a Xpectia, se incrementa la productividad y se reducen los costes. Su sencillez de uso deriva en una utilización más rápida, menor necesidad de formación, mayor facilidad de cambios y, además, es compatible con el software que circula actualmente en el mercado.

Por otro lado, el hecho de que incorpore una herramienta de simulación posibilita hacer ajustes, tests y labores de mantenimiento sin necesidad de conexión.

Futuro
Como primicia, Julián Montes comentó que en enero de 2009 lanzarán en Iberia cámaras de 5 megapíxeles.

Durante el acto se sorteó una noche en el Hesperia para dos personas.

* Para más información: www.omron.es

 

Otras noticias