PUBLICIDAD
Zero Waste cuestiona el reciclado de plásticos por pirólisis
Un informe de Zero Waste Europe (ZWE), entidad que agrupa a ONGs de todo el continente, ha publicado un informe que cuestiona el reciclaje químico de residuos plásticos por pirólisis.
Considerada como una solución circular por parte de la industria, la pirólisis (tecnología que calienta los residuos plásticos en ausencia de oxígeno) produce un tipo de aceite que puede transformarse nuevamente en plástico «virgen».
Sin embargo, el informe publicado por la red medioambiental Zero Waste Europe (ZWE) subraya las limitaciones del aceite de pirólisis. Entre ellas, destaca la incompatibilidad con diferentes tipos de plástico, el bajo rendimiento o la contaminación del aceite de pirólisis. Esto último obliga, según el estudio, a diluirlo con una mezcla a base de derivados del petróleo. En algunos casos, esta mezcla alcanza una proporción superior a 40:1.
El informe, titulado “Fugas en el círculo del reciclaje: una corrección técnica sobre la calidad del aceite de pirólisis elaborado a partir de residuos plásticos” señala aspectos poco sostenible de este método de reciclaje. Por ejemplo, sostiene que para que el aceite de pirólisis se utilice en la producción de plástico reciclado, se deben aplicar múltiples pasos de purificación. Estos procesos, o bien consumen mucha energía, o bien suponen diluir dicho aceite con nafta de petróleo virgen. Dos opciones que no están en línea con los objetivos del Pacto Verde europeo.
ZWE: dudas acerca del proceso de pirólisis
Los debates sobre los criterios europeos armonizados que definan cuándo un residuo plástico deja de serlo continuarán hasta 2025. Ese año se prevé adoptar la revisión. Se trata de una definición crucial, ya que la industria quiere que el aceite de pirólisis se considere un producto y no un residuo. Para ZWE, sin embargo, se trata de un proceso cuyos compuestos tóxicos, requisitos de purificación y estándares de seguridad más bajos lo ponen en cuestión como palanca para el desarrollo de una economía circular.
Para Lauriane Veillard, responsable de reciclaje químicos de ZWE, «Si el aceite de pirólisis se reclasifica como producto en lugar de como residuo, como pide la industria, debe cumplir los requisitos de la UE. No podemos aceptar una legislación aleatoria que socave una verdadera economía circular. El gran objetivo debería ser la protección del medio ambiente, la salud humana y la fe en las instituciones. Estos valores deberían debatirse con cuestiones relacionadas con el reciclaje de plásticos, como el cálculo del contenido reciclado y la consideración de fin de residuo”.
Según el informe, el bajo rendimiento de petróleo presenta un problema importante con la tecnología de pirólisis. Incluso en el mejor de los casos, apuntan desde ZWE, sólo el 2% de los residuos plásticos introducidos en la pirólisis llegarán al producto «reciclado».
Como explica el autor del informe, el Dr. Andrew Rollinson, “Las leyes físicas dictan que la naturaleza de la pirólisis es sintetizar nuevas moléculas, no solo descomponer polímeros plásticos. Dado que es poco probable que estas leyes cedan a objetivos políticos o se modifiquen por la presión del marketing, los responsables políticos serían sensatos si aceptaran que la pirólisis no logrará milagrosamente la tarea requerida. El estímulo por sí solo no será suficiente para que la pirólisis resuelva el problema de los residuos plásticos creados por el pensamiento lineal en la producción de plástico”.
*Para más información: Descargar informe
09.11.2023