PUBLICIDAD

BRENNTAG


2017, año de cifras récord para los fabricantes italianos de maquinaria para plásticos


27/03/2018

En 2017, la principales variables de mercado de los fabricantes italianos de maquinaria para plásticos registraron crecimientos de doble dígito, según Amaplast, lo supone un nuevo récord para el sector.

27.03.2018 En 2017 la producción de maquinaria italiana para plásticos creció un 10% hasta los 4.670 millones de euros. Las exportaciones, por su parte, lo hicieron un +12%, hasta los 3.310 millones de euros y las importaciones subieron un 14% hasta los 970 millones de euros. En cuanto a las ventas en Italia, sumaron 2.330 millones de euros, el 10% más.

maquinaria italiana para plásticos, amaplast, feria plast, exportaciones, ventas, producción, crecimiento, importaciones, mercado 2017, alessandro grassi

El aumento de dos dígitos con respecto a 2016 en todos los indicadores macroeconómicos significa nuevos récords históricos para el sector. Los análisis de Amaplast muestran una producción sostenida por un excelente comportamiento de las exportaciones, destino del 70% de la maquinaria italiana, así como por el mercado interno, que muestra claros signos de recuperación, probablemente gracias a las medidas implementadas por el Plan Nacional Industria 4.0 para apoyar la inversión en equipos. La expansión del mercado interno también fue bastante positiva en las importaciones.

El horizonte para la cartera de pedidos de los fabricantes italianos, subraya satisfecho el presidente de Amaplast, Alessandro Grassi, se ha ampliado considerablemente: muchas empresas pueden planificar la producción al menos hasta fin de año, y hay bastantes que están teniendo dificultades para mantenerse al día con las solicitudes de los clientes.

Exportaciones de maquinaria italiana por zonas geográficas

Por lo que respecta a los principales destinos de las exportaciones italianas de maquinaria para plásticos, los datos de Amaplast reflejan un crecimiento general dentro de la UE, donde los dos principales mercados, Alemania y Francia, han crecido más de 20 puntos porcentuales con respecto a 2016.

maquinaria italiana para plásticos, amaplast, feria plast, exportaciones, ventas, producción, crecimiento, importaciones, mercado 2017, alessandro grassi

Las ventas a España crecieron un 8,1% hasta los 148 millones de euros.

Destacan también Rumanía y Rusia, cuyas compras de maquinaria italiana crecieron un 69% y un 67%, respectivamente el pasado ejercicio.

Por lo que respecta a Asia, las exportaciones a este continente no fueron particularmente brillantes en 2017, debido a la desaceleración de las exportaciones a Oriente Medio (especialmente Arabia Saudita e Irán), y a un crecimiento modesto (de menos del 5%) en las ventas al Lejano Oriente, donde las exportaciones a los dos principales países cayeron ligeramente (China -2.5% e India, -6%).

En cuanto a América del Norte, las ventas a los Estados Unidos registraron un crecimiento final del 20%, con picos del + 30% durante el año. Los fabricantes italianos de maquinaria para plásticos no creen que la amenaza de la administración Trump de imponer aranceles afecte a la maquinaria, equipos y moldes de procesamiento de plásticos y caucho. La producción estadounidense no puede satisfacer la demanda de los fabricantes locales y los aranceles serían contraproducentes.

Las ventas a México, sin embargo, bajaron aproximadamente un 17%.

En América del Sur, la recuperación de Brasil continúa. El país carioca registró crecimiento del 40% con respecto a 2016 con unas compras de maquinaria italiana por valor de más de 50 millones de euros.

Por tipo de maquinaria

En cuanto a las categorías de producto, Amaplast destaca la tendencia particularmente positiva en las ventas al exterior de todos los principales tipos de maquinaria para procesamiento primario y para moldes, que tradicionalmente representan poco menos de un tercio de las exportaciones italianas para el sector.

Plast 2018

Precisamente los buenos datos de exportación para los fabricantes italianos de maquinaria para plásticos hacen prever una buena edición de la feria Plast, en la que se dará cita todo el sector, tanto nacional como internacional. El salón se celebrará en Milán, del 29 de mayo al 1 de junio.

En palabras de Alessandro Grassi, los participantes de la Plast 2018 confían particularmente en que podrán hacer buenos negocios y ampliar sus pedidos directamente en la feria. Ya hay incritos varios miles de visitantes y nuestra oficina está trabajando para organizar delegaciones de compradores de una treintena de países.

*Para más información: www.amaplast.org

Otras noticias