PUBLICIDAD

BRENNTAG


2018 y 2019, ejercicios de crecimiento para el sector químico español


31/10/2018

Según la patronal Feique, el sector químico español prevé incrementar su cifra de negocios un 4,6% en 2018 y un 2,6% en 2019, hasta los 67.700 millones de euros.

31.10.2018 Según las previsiones presentadas por el nuevo presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Carles Navarro (BASF), el sector químico español (CNAEs 20 y 21) registrará un crecimiento estimado de su cifra de negocios del 4,6% al cierre de 2018, que será del 2,6% en 2019, alcanzando un valor de 67.720 millones € al término de ambos ejercicios.

datos sector químico español, producción, exportaciones, facturación, feique

Así, el sector habrá acumulado un crecimiento total en el periodo 2007 – 2019 del 36,1% (18.000 millones de euros de incremento), continuando de este modo la positiva trayectoria que registra desde 2013.

Estas previsiones de la cifra de negocios se asientan principalmente en el incremento del volumen de producción que ascenderá al 2,6% en 2018– impulsado tanto por la evolución del consumo interno y de los sectores demandantes como por el comportamiento de la demanda internacional.

En 2019 se prevé un crecimiento productivo del 1,7%, condicionado por la evolución del precio del petróleo, las políticas comerciales proteccionistas y la propia evolución de una economía española, afectada por unos precios energéticos que lastran de forma general la competitividad de las actividades productivas, y por las incertidumbres de la política fiscal.

El precio del petróleo, un freno

El precio del petróleo está siendo uno de los principales factores de desaceleración global. En el caso de España y de la mayoría de los países comunitarios, el alza del crudo tiene un efecto negativo inmediato tanto en el consumo como en los costes y en la competitividad de las empresas.

Es previsible que el barril de Brent se mantenga en la banda de los 80 dólares hasta final de año, pero no es descartable que los países de la OPEP establezcan nuevas restricciones de oferta para 2019, que podrían trasladar un precio de entre 85 y 90 dólares, lo que seguiría presionando a la economía global.

En este sentido, Navarro ha señalado que sería positivo avanzar en las negociaciones de un Acuerdo de Libre Comercio con EEUU y facilitar el acceso de la Unión Europea al petróleo y el gas norteamericanos.

Así, el presidente de Feique ha señalado que, independientemente de los detalles concretos, uno de los intereses básicos para Europa -y muy especialmente para España- es la inclusión del Gas Natural Licuado entre los elementos esenciales del acuerdo.

Ventajas de GNL

Los primeros suministros de GNL estadounidense llegaron en 2016, cerrándose el ejercicio con unas importaciones acumuladas por la UE de 2.800 millones de metros cúbicos. En 2017, Europa ya era receptora de más del 10% de las exportaciones totales estadounidenses de ese gas (5% en 2016). Si bien la tendencia es positiva, un Acuerdo de Libre Comercio supondría una aceleración del flujo de gas hacia la Unión Europa, especialmente si tenemos en cuenta las medidas arancelarias de China contra el GNL americano, las necesidades europeas de gas (necesidades cubiertas al 40% por Rusia) y el propio interés de los productores norteamericanos de incrementar sus exportaciones a una Unión Europea.

Según Feique, hasta hace relativamente poco tiempo, el GNL no alimentaba demasiadas esperanzas por tener un diferencial de coste poco atractivo respecto al gas natural, independientemente de otras trabas. Pero hoy se podría poner en nuestro mercado, ya transportado y regasificado, un gas con un precio entre el 30 y el 40% inferior al actual.

La realidad del mercado definirá el precio final, pero la mayor oferta contribuirá a destensarlo e invertir la senda alcista. Ello también redundaría positivamente tanto en los consumidores directos como en el mercado eléctrico nacional, y lo haría de forma estable y a largo plazo, mejorando la competitividad de la industria española en su conjunto.

Exportaciones

El comercio exterior en 2018 seguirá siendo notable para el sector con un crecimiento previsto del 3,6% hasta facturar 37.000 millones de euros en mercados exteriores.

Para 2019 se espera que el ritmo de las exportaciones se modere hasta registrar un crecimiento del 2%. En este caso y como señala Navarro, además de tenerse en cuenta los riegos de eventuales medidas proteccionistas, también se incorpora una previsión parcial de las consecuencias del Brexit, ya que, si no se produce acuerdo, tendría un efecto directo en el sector de aproximadamente 300 millones de euros, fundamentalmente vía aranceles. No obstante, y desde el sector, seguimos promoviendo ante nuestras autoridades competentes un modelo de Unión Aduanera que pudiera limitar estos efectos al máximo, ha puntualizado.

A pesar de lo anterior, la demanda internacional de productos químicos continúa siendo muy potente, manteniéndose una proyección de crecimiento a largo plazo (hasta 2030) en el entorno del 4,5% anual.

Por último, y analizando la evolución histórica de los mercados, aunque la principal área de destino de las exportaciones sigue siendo la Unión Europea -58,9% del total-, la industria química española ha mejorado sustancialmente su posición en los mercados extracomunitarios, que ya acogen el 41,1% de las exportaciones frente al 29% que representaban en el año 2000.

Récord histórico en empleo

En 2017, el número de trabajadores de la industria química alcanzó los 193.500 asalariados directos y una generación total de 658.000 puestos de trabajo contabilizando los empleos indirectos e inducidos, lo que supone que un 3,5% de la población activa ocupada depende del sector químico.

En 2018, el empleo, y en línea con el comportamiento productivo, crecerá previsiblemente un 3,5% respecto a 2017 y superará los máximos del sector alcanzando los 200.000 asalariados, lo que supondrá, a su vez, un empleo total generado superior a los 680.000 puestos de trabajo.

Sin embargo, en 2019 se espera un estancamiento del número de asalariados, por lo que el presidente ha reclamado que se desarrollen políticas activas para impulsar la contratación en los sectores industriales y la competitividad de las empresas.

En este sentido, Navarro se ha mostrado preocupado por el impacto de las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno y, especialmente, por la posibilidad que se destopen las cotizaciones: Se pueden entender las necesidades presupuestarias, pero también es necesario evidenciar que la mejor manera de incrementar los ingresos del Estado es elevar la actividad empresarial y los niveles de empleo. Abogamos, por tanto, por políticas que induzcan el desarrollo industrial y al incremento de la contratación en el sector sobre el que se asientan las economías más sólidas, ha señalado Carles Navarro.

Empleo de calidad

Más allá de la perspectiva meramente cuantitativa, el empleo generado por el sector químico destaca por su calidad y estabilidad. En esta industria, los contratos indefinidos suponen más del 90% del total, y el nivel de retribución asciende a una media de 38.336 euros anuales por trabajador, lo que repercute a su vez en una mayor contribución a la economía española vía cotizaciones e IRPF.

Asimismo, el sector químico apuesta de manera permanente por la cualificación de los empleados al destinar 251 euros anuales por trabajador a formación, casi el doble que la media industrial (127 €).

Reivindicaciones sectoriales

El presidente de Feique ha incidido también, durante la presentación de las previsiones sectoriales, en la necesidad de que la política industrial esté situada en el mapa de prioridades del Gobierno y de los diferentes partidos políticos si se persigue que España sea un país capaz de generar empleo estable y de alta cualificación, empresas de elevado valor añadido y un tejido productivo intensivo en innovación y con vocación exterior.

En este sentido, el presidente de Feique insistió en la necesidad de desarrollar una Agenda Estratégica Industrial y la propia agenda sectorial del sector químico, que actualmente ultiman con el Gobierno. Aunque esta agenda presentará múltiples áreas de actuación, es necesario destacar las necesidades más urgentes en el ámbito de la energía y el transporte, conscientes, además, del esfuerzo extraordinario que está desarrollando el Ministerio de Industria y la propia implicación de la ministra, para trasladar a los diferentes departamentos de la Administración Central las propuestas de actuación.

Entre las variables que dependen de la acción del Gobierno, uno de los principales factores de competitividad clave para materializar el fortalecimiento industrial en nuestro país será disponer de unos costes energéticos competitivos para la industria, objetivo que -ha asegurado el presidente de Feique-, debe ser el eje de la futura Ley de Transición Energética y Cambio Climático.

Transporte

En el ámbito del transporte, Carles Navarro ha subrayado el retraso que se está experimentando en España para elevar la Masa Máxima Autorizada de carga en los transportes de carretera de 40 a 44 toneladas, tal y como ya está permitido en la mayoría de países comunitarios y ha abogado por alcanzar un acuerdo entre cargadores, transportistas y el Ministerio de Fomento lo antes posible.

Ha expresado también el apoyo del sector para concluir el corredor Mediterráneo, no sólo mediante la construcción de nuevas plataformas o la implantación del tercer hilo, sino también desarrollando parque ferroviario que permita la circulación indistinta en ancho ibérico o ancho internacional, proyectos en los que ADIF está actualmente trabajando. “No obstante, es preciso que el desarrollo de los corredores no afecte a los tráficos existentes”.

Innovación

El presidente de Feique incidió también en la relevancia de la I+D para la industria química española, un factor de competitividad clave y uno de los ámbitos en los que es especialmente activa.

De hecho, es el sector industrial que actualmente destina más recursos a la Investigación y el Desarrollo, acumulando en sus empresas una cuarta parte de las inversiones que la industria española destina en conjunto a esta área. También lidera el empleo de personal investigador ya que el 22% de los que trabajan en empresas industriales lo hace en una empresa del sector químico.

En esta línea, el presidente de Feique dijo que los importantes retos que debe asumir Europa en su conjunto para evolucionar hacia una economía baja en carbono y circular sólo serán posibles avanzando en la innovación química, que resulta especialmente relevante en ámbitos como la generación y almacenamiento de energías renovables, la eficiencia energética, la captura de CO2, el desarrollo de biomateriales o la producción aditiva.

Así, el presidente anunció que desde Feique se está trabajando, junto a otras asociaciones químicas europeas y el Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC) en la configuración de una Agenda 2050 de la industria química que se presentará el próximo año y en la que se analizan, a nivel global, los principales ámbitos en los que el sector deberá trabajar para seguir dando respuesta a las soluciones que demanda la sociedad.

*Para más información: www.feique.org

Otras noticias