PUBLICIDAD

ALIMATIC


2023, buen año para las ventas de maquinaria italiana de plástico


10/01/2024

Según las estimaciones del Centro de estudios estadísticos Amaplast-MECS, en 2023 la producción italiana de maquinaria para plásticos y caucho podría marcar un nuevo récord histórico.

En concreto, se calcula un incremento interanual de la producción de maquinaria italiana de plásticos de al menos el 3% para 2023, por valor de más de 4.800 millones de euros.

Tras este crecimiento se sitúa, sobre todo, una tendencia positiva de las exportaciones, que entre enero y septiembre habían aumentado un 13% en comparación con el mismo periodo de 2022. En el mismo período, las importaciones aumentaron un 6% mientras que la balanza comercial activa creció dieciséis puntos.

Las exportaciones

En concreto, las exportaciones, que representan más del 70% de la producción italiana de maquinaria para plástico, aumentaron en los principales subsectores para la transformación primaria y en los que tienen la mayor cuota del total. Así, en los moldes, que ostentan el 24% de cuota, al aumento registrado fue del +14%. Por su parte, el segmento de extrusoras, el 12% del pastel, creció un +22%. En el caso de las máquinas de moldeo por inyección, que representan el 5% del total de maquinaria italiana para plásticos, el incremento fue del +2%).

Por lo que respecta a las máquinas de moldeo por soplado, 4% del mercado, su alza se situó en el +17%. Asimismo, las máquinas de conformado, con una cuota del 4%, aumentaron sus ventas al extranjero un +22%. Las impresoras flexográficas, con otro 4%, vieron crecer sus exportaciones un +18%, y las máquinas para espumado, un +40%.

Por áreas geográficas

Geográficamente, Europa confirma su condición de principal destino de los productos italianos del sector, con una cuota global del 56%. Los países de la UE representan el 45% y las ventas dentro de este mercado que muestran los resultados más positivos son: Alemania (+7%), Francia (+23%) y España (+19%).

Por otro lado, dos países de la UE se han situado entre los diez principales mercados comerciales tras un aumento significativo de las exportaciones: Rumanía (+71%) y la República Checa (+38%). También ha habido un fuerte aumento en las ventas a Rusia (+61%), a pesar de la guerra.

Asimismo, satisfactorio es también el comportamiento de las ventas a las Américas que se incrementaron un +24%, gracias a un nuevo aumento en los mercados del T-MEC -México en particular- y a la efervescencia de varios mercados sudamericanos, con Brasil, Argentina y Perú a la cabeza.

Oriente Medio también ha mostrado una tendencia bastante positiva en promedio, impulsada principalmente por dos mercados: Arabia Saudita (+107%) e Israel (+47%).

Asia y África

Las exportaciones a Asia, por el contrario, han experimentado una repentina desaceleración (-12%), debido esencialmente a la contracción de dos mercados principales -China (-15%) y la India (-6%). Pero también, a una Pérdida de impulso en otros destinos destacados: Corea del Sur (-61%), Japón (-47%) y Taiwán (-68%).

El aumento e las ventas a Tailandia (+140%) e Indonesia (+81%) no fue suficiente para contrarrestar esta caída, ya que estos dos destinos tienen un peso relativo limitado en el total.

A la luz de su excelente desempeño en enero-septiembre de 2023, África en su conjunto cuenta ahora con una participación de casi el 6% del total. Las ventas a todos los países ribereños del Mediterráneo han aumentado considerablemente. Igualmente, destacan Sudáfrica y Nigeria en el África subsahariana, los mayores mercados en dicha zona con valores que se han más que duplicado desde el año pasado.

Más allá de las estadísticas de importación-exportación, las preocupaciones de las empresas italianas del sector se centran en la progresiva caída de los pedidos en los últimos meses. Sin embargo, a finales de 2022, nadie habría apostado por los resultados positivos de 2023. Recordemos que se esperaba una crisis de la demanda en los primeros meses del año que no se materializó hasta el segundo semestre.

Maquinaria de extrusión de Bausano, firma italiana miembro de AMAPLAST.

Qué se espera para 2024

Hay una serie de aspectos críticos económicos y geopolíticos que caracterizan el contexto internacional. El repunte pospandemia -que reafirmó la capacidad de la industria, que sufrió menos sabiendo responder positivamente a la adversidad- fue seguido por otros impactos negativos. Aquí hay que mencionar las guerras, la escasez de componentes electrónicos (y otros) o la volatilidad de los precios de las materias primas y de la energía. También, la desaceleració de algunas economías globales (como Alemania, estrechamente vinculada a Italia) o elaumento de la inflación y del precio del dinero.

Actualmente, si bien los precios de algunas materias primas han vuelto a niveles relativamente aceptables, persiste una incertidumbre que obstaculiza la planificación de inversiones de las empresas, que está retrocediendo este año y se espera que se estabilice en 2024.

La Unidad Estadística de CONFINDUSTRIA prevé que el PIB italiano crecerá apenas un 0,7% en 2023 (gracias principalmente a las ganancias en la primera mitad del año que luego comenzaron a erosionarse en la segunda), y 2024 podría ser aún peor, con un +0,5%.

Sigue la incertidumbre

Las respuestas de las empresas asociadas a Amaplast a las encuestas económicas de los tres primeros trimestres de este año corroboran este clima de incertidumbre, evidenciando que los ingresos por ventas nacionales se han contraído de un trimestre a otro y a un ritmo creciente cada mes. Si bien los ingresos por ventas en el extranjero han aumentado, esta tendencia mostró signos de desaceleración en el tercer trimestre.

El mercado interno tampoco ha sido bueno con los fabricantes italianos en cuanto a los pedidos, que en los tres primeros trimestres de este año se mantuvieron significativamente por debajo de los niveles de 2022. De nuevo, si bien el mismo indicador es positivo cuando se consideran los clientes extranjeros, la tendencia se está debilitando progresivamente.

En efecto, la desaceleración de la demanda interna puede considerarse hasta cierto punto cíclica, especialmente después del pico registrado en 2021, impulsada por los incentivos a la inversión.

La digitalización, esperanza del sector

«Precisamente para afrontar los desafíos de los mercados«, subrayó Massimo Margaglione, presidente de Amaplast, «es cada vez más importante que las empresas implementen planes de desarrollo digital, aplicando los modelos que regirán el futuro de todo el sector de la maquinaria industrial y revolucionarán la organización empresarial. productos y servicios

Añadió que «a la digitalización se le suma ahora la servitización, que no sólo favorece y optimiza las relaciones industriales -es decir, las relaciones entre proveedores de tecnología, fabricantes de maquinaria y usuarios finales-, sino que ofrece beneficios en términos de sostenibilidad«.

Margaglione concluyó señalando que «otra realidad nueva y en rápida evolución, que las empresas tienen dificultades para aceptar, precisamente debido a la incesante introducción de actualizaciones, es la inteligencia artificial generativa, que ofrece potenciales de aplicación que aún no se han aprovechado plenamente«.

*Para más información: www.amaplast.org

MundoPlast

10.01.2023

Otras noticias