PUBLICIDAD

BIO-FED

3M muestra en la K2013 sus soluciones para automoción


15/10/2013

3M y Dyneon presentarán sus nuevos materiales de gran rendimiento para aplicaciones ligeras y de sellado, en la feria K2013 que se celebra del 16 al 23 de octubre en Düsseldorf (Alemania).

Entre las innovaciones que expondrán en su stand de 154m² (B10 / hall 5) destacan la tecnología de compuestos Dyneon, la unión de FKM y PA 46 sin imprimación o las microesferas de vidrio huecas, 3M Glass Bubbles, iM16K.

 

ovedades de 3M / Dyneon en la K2013.

 
Tecnología de mezclado 3M Dyneon
Una de las últimas soluciones desarrolladas por Dyneon emplea tecnología de mezclado propia para incorporar innovadoras cargas de micropartículas con PTFE 3M Dyneon. La primera aplicación del producto -obturadores radiales- es objeto actualmente de exhaustivos ensayos en el Institute of Machine Components de la University of Stuttgart.

Entre las ventajas que ofrece este producto frente a los materiales actualmente disponibles en el mercado cabe destacar su bajísima permeabilidad, mayor resistencia a la fricción y al desgaste y acabado más suave. Los avanzados compuestos producidos con esta tecnología ofrecen mejores resultados en prácticamente todos los apartados, ahorran combustible –por tanto, costes–, ofrecen mayor sostenibilidad y benefician a consumidores y fabricantes por su mayor vida útil y facilidad de procesado.

dyneon1015Compuestos FKM y PA 46 sin imprimación energéticamente eficientes
El FKM-PA 46 sin imprimación es un material ligero, muy fuerte y extremadamente resistente a altas temperaturas (200º C) y sustancias agresivas como el aceite o el combustible, lo que lo convierte en una alternativa viable y de bajo peso a los materiales compuestos de metal y metal-elastómero empleados por  la industria automovilística, en particular, en los componentes del motor y de la transmisión. Se fabrica con poliamida 46 DSM Stanyl y fluoroelastómero 3M Dyneon utilizando un eficiente proceso de moldeado por inyección bi-componente (2K) previo a la vulcanización.
 
Este material bicomponente ofrece innumerables ventajas de fabricación ya que elimina el costoso, poco respetuoso con el medio y, con frecuencia, complicado proceso de fabricación de componentes metálicos. Dado que simplifica ese proceso, la nueva combinación de materiales garantiza al fabricante una calidad de producto consistente y menor uso de lubricantes, agentes limpiadores y otros materiales de fabricación con la consiguiente reducción de las necesidades de eliminación y reciclaje.

Glass Bubbles iM16K para moldeo por inyección y extrusión
Empleadas como aditivo del polipropileno y la poliamida en aplicaciones exigentes de moldeado por inyección, las microesferas de vidrio permiten preparar formulaciones de plástico de menor densidad sin menoscabo de su durabilidad o de otras propiedades físicas. El producto, desarrollado específicamente para los procesos de compounding y moldeo por inyección de la industria de los plásticos, ofrece una resistencia a la compresión isostática superior a 1.100 bares (16.000 psi).
 
Con una densidad de tan solo 0,46 g/cm3, estas innovadoras esferas ayudan a reducir el peso de los sistemas plásticos en hasta un 18% dependiendo del nivel de carga y de la formulación. Al menor peso se suma una mayor productividad: dado que las microesferas de vidrio son huecas, los polímeros fundidos requieren  menos refrigeración acortando los ciclos en hasta un 25%. Mejoran asimismo la estabilidad dimensional de los componentes que, al experimentar menos deformaciones reducen, a su vez, los residuos.

* Para más información: www.3m.com / www.dyneon.eu

Otras noticias