Destacados, Empresas y Mercados, Normativa

Asociaciones sectoriales piden un etiquetado de envases armonizado en la UE

Asociaciones de fabricantes de diferentes sectores han pedido a la UE un etiquetado pragmático y armonizado en la UE para prevenir la fragmentación del mercado único y preservar su competitividad.

etiquetado envases
Empty bottle cream moisturizer lotion

Asociaciones de fabricantes, de sectores tan diversos como los no tejidos, los electrodomésticos, la cosmética, los detergentes o la alimentación, piden a la Comisión Europea y a los Estados miembros que adopten un enfoque pragmático para el futuro etiquetado armonizado de los envases, en consonancia con la agenda de la UE para el Mercado Único, la simplificación y la competitividad.

Según ellos, el sistema debería basarse en pictogramas sin texto, disponibles en versiones acromáticas o monocromáticas que se adapten a la paleta de colores del envase, con la posibilidad de utilizar el etiquetado digital como elemento central.

Importancia del etiquetado

En entornos minoristas dinámicos, el etiquetado de los productos desempeña un papel fundamental como principal interfaz entre fabricantes y consumidores. Las etiquetas claras y reconocibles son señales visuales esenciales que permiten a los consumidores identificar rápidamente los productos, comprender sus características y tomar decisiones informadas. Preservar esta claridad es fundamental, sobre todo a medida que la información obligatoria en los envases se vuelve cada vez más compleja, con el riesgo de confusión y sobrecarga de información para el consumidor.

Los fabricantes aspiran a utilizar envases que puedan comercializarse en todo el mercado de la UE y más allá. Sin embargo, la realidad del etiquetado de productos se ve cada vez más dificultada por un volumen creciente de información obligatoria acumulativa, superpuesta y, en ocasiones, contradictoria, exigida en los envases por la legislación de la UE.

Normativa perjudicial

Las asociaciones consideran que los requisitos nacionales adicionales y divergentes agravan aún más esta situación. Como se reconoce en la Estrategia del Mercado Único, el etiquetado fragmentado crea barreras a la libre circulación de mercancías, obligando a las empresas a reetiquetar y reenvasar los productos. Esto genera ineficiencias operativas, mayores costes y más residuos innecesarios.

Además, consideran que adaptar el texto traducido a los envases presenta importantes desafíos, especialmente porque, en virtud del Reglamento sobre Envases y Residuos de Envases (PPWR), es necesario minimizar el volumen de envases.

Por lo tanto, la armonización y la simplificación de los requisitos de etiquetado constituyen una prioridad urgente para la integridad del Mercado Único, la competitividad delsector y la capacidad de los fabricantes de comunicarse claramente con los consumidores. Esto también fue confirmado por las últimas Conclusiones del Consejo Europeo, que instó a la Comisión Europea a abordar la fragmentación del etiquetado de productos.

Ojo con el nuevo reglamento de envases (PPWR)

Igualmente, las asociaciones de fabricantes consideran que las etiquetas armonizadas en el marco del Reglamento sobre el Residuos de Envases y Productos de Envases (PPWR) corren el riesgo de crear nuevas barreras de mercado y cargas innecesarias para las empresas si imponen el uso de texto y colores en los envases.

Según las estimaciones de las asociaciones que firman el documento, imponer el uso de texto en los envases podría generar una carga económica desproporcionada. Asimismo, la imposición de colores adicionales puede suponer un coste extra de hasta un 30 %, lo que se traduce en varios millones por empresa al año.

Por ello, consideran que el sistema debería basarse en pictogramas sin texto, disponibles en versiones acromáticas o monocromáticas de alto contraste que se ajusten a la paleta de colores del envase, con la máxima flexibilidad para la posibilidad de utilizar etiquetas digitales (códigos QR u otros tipos de soportes de datos) o el Pasaporte Digital del Producto (si así lo exige la legislación del producto) para complementar la información o sustituir las etiquetas físicas.

Un sistema de pictogramas coherente y práctico, respaldado por campañas de sensibilización y educación, guiará adecuadamente a los consumidores para que separen correctamente los residuos de envases.

Flexibilidad y tiempo

Del mismo modo, debe proporcionar la máxima flexibilidad a los fabricantes, evitando la imposición de obligaciones excesivamente detalladas, así como formatos de etiquetado recomendados o priorizados que podrían interpretarse y aplicarse de forma inconsistente entre los agentes de la cadena de suministro y las autoridades nacionales. Esto provocaría la fragmentación del mercado y un aumento de las cargas administrativas y financieras para el cumplimiento.

En los próximos años, los fabricantes deberán revisar el diseño de los envases para cumplir con los múltiples requisitos de etiquetado debido a los diferentes plazos legislativos establecidos no solo por el PPWR, sino también por otras leyes de la UE.

En este contexto, teniendo en cuenta el proceso y el tiempo necesarios para actualizar las etiquetas, la flexibilidad y la reducción de la carga son esenciales para que las empresas puedan adaptar los diseños de los envases de forma eficiente, minimizando los costes y las interrupciones operativas.

Por lo tanto, una vez adoptadas las nuevas etiquetas armonizadas del PPWR, los Estados miembros deberían derogar rápidamente los requisitos de etiquetado nacionales vigentes. Esto es fundamental para que los fabricantes puedan agrupar los múltiples cambios en el diseño de los envases en una única implementación, evitando costes adicionales innecesarios.

Por todo ello, piden a la Comisión Europea y a los Estados miembros a que garanticen la adopción de un sistema de etiquetado con un enfoque pragmático que minimice los costes y las cargas para el sector, al tiempo que garantice información eficaz para el consumidor.

Esta declaración conjunta está suscrita por AESGP, AIM, APPLiA, CEEV, CEPE, Cosmetics Europe, Detergents Europe, EBCA, Edana, Euratex, European Cofee Federation, Federation of the European Sporting Goods Industry, FoodDrink Europe, Spirits Europe, Unesda y Toy Industries of Europe.

*Para más información: www.edana.org

MundoPlast

Sigue leyendo

ABUS