Nuevas normas europeas de seguridad para juguetes
Esta semana, el Consejo Europeo ha dado su aprobación final al reglamento sobre seguridad de los juguetes.

La nueva legislación refuerza las normas de seguridad, aumenta la protección contra sustancias químicas nocivas y promueve el uso de pasaportes digitales de productos para facilitar su aplicación. Asimismo, el nuevo reglamento sobre seguridad de los juguetes prohíbe o restringe el uso en juguetes de diversas sustancias químicas peligrosas, como disruptores endocrinos, sensibilizantes cutáneos, biocidas y sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS).
Además, el reglamento refuerza la aplicación de las normas de seguridad de los juguetes mediante un pasaporte digital de productos (DPP) que contiene información clave sobre seguridad, lo que facilitará el control aduanero y la vigilancia del mercado.
Pasos siguientes
La aprobación del Consejo supone la adopción formal de la posición del Consejo en primera lectura. Se espera que este sea el último paso del proceso de adopción a nivel del Consejo. El texto deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo antes de entrar en vigor. Las nuevas normas se aplicarán plenamente tras un período de transición de 4,5 años.
Hasta ahora, la seguridad de los juguetes se regulaba mediante la Directiva 2009/48/CE, que establece los requisitos de seguridad que deben cumplir los juguetes, tanto fabricados en la UE como importados, para su comercialización en la UE.
El nuevo reglamento se ajusta a la Estrategia de la UE sobre Sustancias Químicas para la Sostenibilidad, que instaba a reforzar la protección de los consumidores y los grupos vulnerables frente a las sustancias químicas más nocivas.
*Para más información: https://www.consilium.europa.eu/