raorsa 40 años
AMPACET
Maquinaria, Nuevos productos, Reciclaje

Filtros RPS y FCS de FIMIC

Entre las novedades mostradas por la italiana FIMIC en la pasada feria K2025 destacan los sistemas de filtración para reciclado de plásticos RPS y FCS.

FIMIC ha desarrollado el filtro RPS (Tornillo Presión Ras) para clientes que requieren una presión estable aguas abajo del filtro y menores pérdidas de plástico durante la descarga.

De esta manera, FIMIC soluciona las caídas de presión que a menudo sufren los filtros RAS estándar durante la fase de descarga. Lo que afecta negativamente a la calidad final del producto. Así, por ejemplo, en las líneas de producción de extrusión, especialmente para la producción de tubos y láminas de pared delgada, o aplicaciones que requieren superficies impecables, esta inestabilidad puede provocar defectos visibles, variaciones de espesor o comprometer la estética.

Igualmente, también puede reducir el rendimiento de los equipos posteriores, con problemas de congelación de la matriz en peletizadoras subacuáticas sensibles o graves dificultades en la peletización manual de filamentos. En estos casos, la calidad del material y la eficiencia de la producción pueden dejar de ser aceptables.

Filtro RPS.

Más detalles del filtro RPS de FIMIC

El funcionamiento del filtro RPS de FIMIC se basa en la combinación de dos tecnologías. Así, por un lado, un husillo de descarga continua, operado por separado y refrigerado por agua, garantiza una descarga constante y una presión de trabajo estable. Y, por otro, un pistón para la limpieza forzada del rascador se activa cuando es necesario, garantizando la eliminación eficaz de contaminantes.

De este modo, el filtro RPS garantiza presiones de trabajo muy estables gracias a un proceso de limpieza continuo y uniforme. Al mismo tiempo, reduce la dependencia de la presión de entrada para la limpieza del canal rascador. Este diseño innovador permite a los fabricantes lograr una mejor calidad del producto, incluso en líneas de extrusión altamente sensibles, donde la precisión y la consistencia son cruciales.

Por lo tanto, el filtro RPS de FIMIC resulta especialmente indicado para líneas de extrusión que requieren una presión constante y superficies impecables. También, para equipos sensibles aguas abajo, como peletizadoras subacuáticas o peletizadoras manuales de filamentos. Asimismo, es adecuado para filtraciones, rendimientos y materiales similares a los filtros RAS, pero preferiblemente con niveles de contaminación inferiores al 2% y tamaños de partícula inferiores a 4 mm.

El filtro RPS está disponible en tres tamaños: RPS 400, RPS 500 y RPS 600, para satisfacer las diferentes necesidades de producción.

Con el RPS, FIMIC confirma su papel pionero en tecnologías avanzadas de filtración para el reciclaje de plásticos. Al garantizar una presión estable, reducir las pérdidas de material fundido y garantizar una calidad constante del producto, el filtro RPS ofrece a recicladores y fabricantes una herramienta potente para afrontar los retos de producción actuales.

Esta última innovación refleja el compromiso continuo de FIMIC de apoyar a la industria con soluciones fiables, eficientes y con visión de futuro que fomentan la competitividad y la sostenibilidad.

Filtro FCS

Por su parte, el nuevo Filtro FCS es una solución revolucionaria diseñada para resolver la acumulación de contaminantes en los rascadores durante la fase de filtración de contaminantes por parte de los recicladores.

Cada vez son más y nuevos los contaminantes que a menudo quedan atrapados en los canales de los rascadores de los filtros de fusión. Es el caso de fibras de PET/PA, láminas de aluminio, polvos metálicos, arena o partículas finas. Esto provoca mayores tiempos de inactividad por los cambios frecuentes de malla (normalmente cada 2-3 días) para limpiar los elementos de raspado.

Filtro FCS.

Con el Filtro FCS y su raspador de limpieza forzada, FIMIC viene a solucionar este problema. El nuevo diseño de filtro incluye un pistón mecánico que realiza una limpieza rápida, eficaz y forzada de los canales del rascador. A diferencia de las soluciones tradicionales, gracias a esta acción mecánica, la limpieza del rascador es independiente de la presión de entrada. Esto garantiza un rendimiento constante en todas las condiciones de trabajo.

Entre las ventajes del Filtro FCS figura la limpieza completa de los canales del rascador, lo que prolonga la vida útil de la máquina. Por otra parte, la limpieza eficaz no depende ya de la presión de entrada. Además, se logra la descarga eficiente de contaminantes incluso en corrientes altamente contaminadas.

Este filtro es ideal para contaminantes difíciles como fibras plásticas, papel de aluminio, arena fina, polvos metálicos y piedras pequeñas. Asimismo, puede acometer las mismas filtraciones, caudales y materiales que los filtros RAS, sin limitaciones particulares.

El filtro FCS está disponible en cuatro tamaños diferentes: FCS 400, FCS 500, FCS 600 y FCS 700, diseñados para satisfacer las necesidades de diferentes plantas de reciclaje. Con esta gama, FIMIC ofrece una solución fiable para la limpieza completa de los rascadores y la descarga eficaz de contaminantes en diversas escalas de producción.

En España, el distribuidor de los productos FIMIC es la empresa Sequiplast.

*Para más información: www.fimic.it

MundoPlast
MECASONIC

Sigue leyendo

ABUS