El «made in Europe», requisito para plásticos reciclados
La Comisión Europea ha presentado un proyecto de ley de ejecución para calcular el contenido reciclado obligatorio en virtud de la Directiva sobre plásticos de un solo uso.

La Asociación Alemana para la Gestión de Residuos, el Agua y la Economía Circular (BDE) ha valorado positivamente varios aspectos clave de este proyecto.
En este sentido el texto que la Comisión Europea presentó a los Estados miembros a finales de diciembre para su validación, incluye los requisitos para un procedimiento de balance de masas que permita contabilizar los plásticos recuperados mediante el reciclaje químico. Igualmente, establece por vez primera una definición de «plástico reciclado». Asimismo, introduce requisitos temporales de «Made in Europe» para los materiales reciclados.
Este proyecto de ley de ejecución es fundamental, ya que define qué materiales reciclados pueden contabilizarse en las cuotas obligatorias de contenido reciclado para botellas de bebidas en virtud de la Directiva sobre plásticos de un solo uso.
Y es que un borrador anterior, de julio de 2025, aún incluía materiales reciclados de todos los países de origen.
Guiño para el sector europeo de reciclaje de plásticos
Como explica Anja Siegesmund, presidenta ejecutiva de la BDE, “El hecho de que la Comisión estipule ahora, al menos temporalmente, que solo los materiales reciclados «Hechos en Europa» puedan contabilizarse para alcanzar las cuotas de contenido reciclado supone un impulso inmediato, importante y urgente para el reciclaje de plásticos en Europa”.
En concreto, el borrador actual estipula que, hasta el 21 de noviembre de 2027, solo los materiales reciclados producidos en la UE a partir de residuos posconsumo podrán contabilizarse para las cuotas de contenido reciclado de la Directiva sobre Plásticos de un Solo Uso.
A partir del 21 de noviembre de 2027, se podrán considerar los materiales reciclados de países de la OCDE, siempre que provengan de residuos posconsumo. Además, una evaluación conforme a las normas del Reglamento sobre el Traslado de Residuos, habrá de demostrar que se cumplen los requisitos para una gestión de residuos respetuosa con el medio ambiente.
Más detalles de la propuesta de la Comisión Europea
Por su parte, los materiales reciclados procedentes de países no pertenecientes a la OCDE solo podrán contabilizarse si existe un acuerdo vinculante que garantice:
-Que el reciclaje se basa en residuos posconsumo.
-Que el procesamiento cumple con las normas medioambientales y sanitarias establecidas en la Directiva Marco de Residuos de la UE y el Reglamento de Envases (cláusula espejo).
-Y que el país en cuestión cuenta con un marco nacional integral de gestión de residuos, que incluye sistemas de REP y objetivos de reciclaje.
Estas garantías, consagradas en el nuevo Reglamento de Envases (PPWR), se implementarán plenamente a finales de 2026.
Siegesmund considera que «El período hasta finales de 2027, durante el cual solo se podrán contabilizar los materiales reciclados de la UE, es necesario para proteger el reciclaje de plásticos en la UE«.
Seguir avanzando
BDE También acoge con satisfacción la clara normativa que estipula que los plásticos reciclados, independientemente de su lugar de producción, deben, en principio, proceder de residuos posconsumo.
Los recicladores de plásticos de la UE se encuentran actualmente sometidos a una considerable presión económica debido a las importaciones de materiales vírgenes y reciclados baratos de terceros países. A menudo, no se trata de materiales reciclados genuinos, sino de materiales vírgenes con etiquetas incorrectas.
«Este respiro tan necesario para la industria del reciclaje debe aprovecharse para desarrollar un mecanismo sólido y legalmente sólido que establezca criterios de equivalencia para los materiales reciclados de terceros países, especialmente en lo que respecta a los criterios de sostenibilidad y los estándares de calidad«, añade Siegesmund.
La BDE (Asociación Alemana de Gestión de Residuos, Agua y Residuos) también exige una normativa europea vinculante para la adquisición de materiales reciclados y una cláusula espejo estanca tan pronto como se permitan las importaciones de materiales reciclados.
También reclaman un mecanismo adicional de incentivos económicos. Así, consideran que el uso de materiales reciclados «Made in Europe» que supere las cuotas mínimas obligatorias debería ser recompensado económicamente. Por ejemplo, ajustando las contribuciones de la RAP por producto en función de la cantidad de materiales reciclados de la UE utilizados.
“Solo con normas claras, una demanda fiable y una competencia leal, el reciclaje de plásticos europeo puede asegurar sus inversiones y contribuir realmente a la economía circular”, explica Siegesmund. La responsable de BDE también pone el ejemplo a segur de Francia: “Allí, los fabricantes de productos plásticos reciben importantes descuentos financieros en sus contribuciones a la responsabilidad ampliada del productor si utilizan plásticos reciclados de Francia”.
*Otras noticias relacionadas:
–Primeras medidas de la CE para la circularidad de los plásticos
*Para más información: https://www.bde.de








