IA para predecir las propiedades de los plásticos
A través del proyecto de investigación POLY-ML, el Instituto Tecnológico del Plástico AIMPLAS quiere ver las posibilidades de la Inteligencia Artificial (IA) para predecir las propiedades de los materiales plásticos.

Como no podía ser de otra manera, la Inteligencia Artificial también ha llegado a la industria del plástico, donde, como en el resto de sectores, tiene numerosos usos y posibilidades. Así, en nuestro sector, una de estas posibilidades de aplicación de la IA está relacionada con la formulación y el diseño de materiales poliméricos.
En este sentido, el proyecto POLY-ML investiga el uso de tecnicas avanzadas de machine learning para predecir las propiedades de los materiales a partir de su composición y condiciones de procesado. De esta manera, se busca estudiar cómo la IA puede transformar el diseño de materiales plásticos. Y es que, gracias a estas herramientas se pueden optimizar formulaciones, reducir la necesidad de ensayos experimentales y mejorar la eficiencia de los procesos de I+D.
En concreto, la investigación busca desarrollar modelos predictivos que anticipen propiedades mecánicas, térmicas o físicas de materiales. Esto ayudará a una toma de decisiones más rápida y precisa en las fases iniciales de la formulación de dichos materiales.
De este modo, la aproximación basada en datos contribuye a reducir costes, tiempos y generación de residuos, y también mejora la trazabilidad y la sostenibilidad de los procesos.
En el proyecto POLY-ML, financiado por el IVACE+i y los fondos FEDER, participan junto a AIMPLAS las firmas Tyris AI, especista en IA industrial, y Faperin, inyectador de plástico para automoción. Precisamente, este último suministra sus datos de procesos para entrenar modelos y sacar conclusiones, mientras que Tyris AI aporta su conocimiento en la aplicación de la IA.
Más detalles del proyecto POLY-ML
La herramienta desarrollada en el marco del proyecto permitirá establecer modelos, incluso sin conocimientos de programación. Ello facilitará la adopción de la inteligencia artificial en el sector plástico, promoviendo su digitalización y competitividad.
Como apunta Joan Giner, de AIMPLAS, “Con el proyecto POLY-ML estamos dando un paso importante hacia la aplicación real de la inteligencia artificial en el diseño de materiales plásticos. Nuestro objetivo es que los modelos puedan validarse en entornos industriales, lo que permitirá garantizar su fiabilidad y utilidad en condiciones operativas reales”.
Otras ventajas de la aplicación de la IA a la industria del plástico
Otros resultados esperados del proyecto POLY-ML son beneficios en sostenibilidad ambiental, bienestar laboral y desarrollo económico. Así, por ejemplo, a nivel medioambiental, se reducen los residuos generados en laboratorio, y el uso de componentes peligrosos, al evitarse formulaciones ineficientes.
Por otro lado, también disminuye la exposición del personal técnico a sustancias químicas y reduce los riesgos asociados a los ensayos experimentales. .
Por último, se alinea con la estrategia RIS3-CV de la Generalitat Valenciana en áreas como la digitalización, la sostenibilidad, la economía circular y la colaboración entre agentes del ecosistema industrial e investigador.
*Para más información: www.aimplas.es








