PUBLICIDAD

Alimatic

AAIP pide un convenio propio para la industria del plástico


14/06/2013

La asociación de industriales plásticos (AAIP) rechaza la supuesta representación de la patronal química FEIQUE.

La Asociación Española de Industriales de Plásticos (AAIP) ha decidido no participar en la  mesa de negociación del convenio de químicas, al entender que FEIQUE carece de representatividad en el sector de transformación de plásticos. AAIP ha requerido judicialmente a FEIQUE para impugnar la mesa de negociación.

Enrique Gallego, Director General de AAIP.

Según AAIP, las partes que componen la Mesa egociadora del Convenio de Químicas no representan al sector de la transformación de plásticos. Así, considera imprescindible disponer de condiciones laborales específicas para el sector de la transformación de plásticos, que parne la ingente destrucción de empresas y empleo, y lo haga sostenible. Enrique Gallego, principal responsable de la asociación (en la imagen) ha asegurado que la transformación de plástico necesita un Convenio propio que tenga en cuenta sus necesidades.

En palabras del Director General de AAIP, el sector de la transformación de plástico no es homogéneo al sector de la Química, y por lo tanto, las condiciones laborales de un sector no son aplicables al otro. Las empresas transformadoras de plásticos conforman un sector en sí mismas y acaparan la mayoría en cuanto al número de trabajadores (más del 30% del total).

Además, Gallego ha asegurado que AAIP defenderá un Convenio Colectivo propio como necesario ya que en la actualidad el sector transformador es un sector en sí mismo, cuya actividad no está basada en la química y sin embargo, tiene que aceptar las decisiones de otros subsectores minoritarios en la mesa de negociación.

Durante el año 2012 la producción de la transformación de plásticos cayó el 5,37% y ha vuelto a caer en el 1ª trimestre de 2013 en un 7%, lo que parece indicar que la producción de transformados plásticos va a continuar cayendo en 2013. Una vez más, los índices de producción del IE para la transformación de plásticos indican que lejos de superarse, la crisis para el sector sigue empeorando. Sin embargo, la industria química en el ejercicio 2012 solo cayó un 1% y tiene previsto un crecimiento del 3,4% para 2013, según un comunicado oficial de FEIQUE.

Para AAIP, estos porcentajes ponen de manifiesto que la transformación es un sector con mercados, resultados y objetivos totalmente diferentes e independientes del sector químico y que necesita un convenio colectivo independiente si quiere sobrevivir.

Desacuerdo con el actual convenio
Actualmente, el sector de la transformación de plásticos se rige por el XVII Convenio General de la Química publicado en el BOE el pasado 9 de abril.

Frente al 37% de pérdida de empleo en el sector de la transformación de plásticos, el nuevo Convenio estipula, entre otras medidas, un incremento del 5,3% en 2013, más la posible revisión salarial que se pacte a final de año. Este puede ser el punto de inflexión definitivo para muchas empresas del sector que han visto cómo sus márgenes y sus posibilidades de continuar activas caían durante 2011 y 2012. Desde el año 2008 en el sector de la transformación de plásticos han cerrado más de 650 empresas y el paro creció un 37% desde el año 2008. Desde entonces la transformación de plásticos ha perdido más de 30.000 empleos directos a nivel nacional.

AAIP propone así crear un ámbito convencional propio, al margen del Convenio General de Química que se creó hace más de 30 años, toda vez que FEIQUE no representa al sector de la transformación y está perjudicando los intereses de este último. 

* Para más información: www.anaip.es

Otras noticias