PUBLICIDAD
El Encuentro de AEMAC en IMDEA Materiales pone de relieve los retos de los composites
Esta última edición presentó algunas novedades entre las que se incluyó una visita a los laboratorios relacionados con los materiales compuestos de IMDEA Materiales.
La Asociación Española de Materiales Compuestos (AEMAC) celebró el 17 de Octubre la 4ª edición del Encuentro de Colaboración Empresa – Academia en las instalaciones de IMDEA Materiales, logrando reunir a 70 personas procedentes de 35 entidades.
Este encuentro favorece la interacción de la industria y las entidades de I+D+I y formación, dentro de la comunidad de los materiales compuestos y tiene por objeto crear oportunidades de cooperación dentro de los marcos de financiación vigentes, para intentar dar solución a los retos que se plantean, alineando los esfuerzos de la investigación con las necesidades de la industria.
Tras la inauguración, Arantxa Tapia, Acreditada Catedrática en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y Doctora Ingeniera Industrial por la Universidad de Navarra, ofreció una charla magistral titulada “Una ingeniera industrial en la política industrial de Euskadi, durante 12 años”, donde mostró las claves del éxito en el modelo de inversión y desarrollo económico en el Gobierno Vasco y compartió algunas de sus experiencias como mujer referente en la política vasca.
La sostenibilidad como temática principal
La mayor parte de los retos planteados en los sectores aeronáutico, automoción, ferroviario y transporte pesado, estaban alineados, constituyendo la principal temática la sostenibilidad de los materiales compuestos.
En esta línea, se destacó la necesidad de disponer a nivel comercial de soluciones en fibra reciclada con buenas propiedades mecánicas, resinas termoestables y/o termoplásticas reciclables de altas prestaciones, fibras naturales y materiales reciclados para la creación de piezas de materiales compuestos. También se expuso la importancia de concebir y desarrollar metodologías de desmantelamiento para la recuperación de remaches y bulones, métodos para separación de materiales integrados y complejos y soluciones de valorización de los residuos obtenidos en el desmantelamiento y reciclado. E incluso se abordó la posibilidad de crear nuevos modelos de negocios: empresas que sean capaces de reciclar piezas compuestas de fibra de vidrio y resina termoestables.
Desarrollar materiales compuestos que cumplan requisitos de resistencia al fuego, termal management, protección electromagnética y que sean ligeros y compactos, para fabricar baterías y materiales homologados para tanques de Hidrógeno tipo IV son acciones que también se expusieron como una necesidad. Al igual que desarrollar soluciones de aislamiento acústico y laminados de material compuesto con propiedades críticas en el ámbito de la fatiga y del impacto a baja velocidad, para sistemas que cumplen con requerimientos de fuego y humos ferroviario (EN 45545).
Por último, se planteó el reto de la optimización de los procesos de fabricación, mediante la monitorización, el uso de sensores para un mayor control operacional y de calidad, con el fin de obtener procesos más económicos y fiables, y el del desarrollo de nuevos análisis predictivos y teorías con capacidad de simulación, para caracterizar y predecir fallos y resistencia residual en el diseño y cálculo de piezas estructurales.
Novedades y networking
Esta última edición presentó algunas novedades entre las que se incluyó una visita a los laboratorios relacionados con los materiales compuestos de IMDEA Materiales.
Como punto final, se hizo hincapié en el networking con un espacio destinado a establecer reuniones entre los asistentes, paralelo a las Reuniones B2B. Las reuniones programadas, tuvieron ocasión en una zona aislada, para que los contertulios tuviesen privacidad y tiempo suficiente para exponer sus soluciones.
*Otras noticias relacionadas:
–Los composites en el transporte, tema del 4º Encuentro Empresa- Academia
*Para más información: https://www.aemac.org/ / https://materiales.imdea.org/
10.11.2024