PUBLICIDAD

BIO-FED
×

Bandejas de plástico calefactables para hospitales


15/06/2022

El Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS, trabaja en el desarrollo de bandejas calefactables elaboradas en materiales termoplásticos de uso hospitalario.  

d calent aimplas, bandejas calefactablesaimplas

Uno de los hándicaps de los servicios de restauración de los centros hospitalarios es servir la comida en condiciones óptimas. En este sentido, desde que se emplatan los alimentos elaborados o se calientan, hasta que se distribuyen, existe la posibilidad de que el paciente reciba los alimentos templados o ya fríos, puesto que el uso de bandejas isotérmicas no resulta suficiente. 

Para ofrecer una solución a este problema, el Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS, trabaja en el proyecto D-Calent. Concretamente, el centro investiga el desarrollo de una bandeja calefactable, elaborada con materiales termoplásticos. La bandeja en cuestión permite la regeneración o calentamiento de los alimentos in situ para cada paciente, sin necesidad de ningún equipo de calentamiento externo.  

De esta manera, el proyecto D-Calent, financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y en el que AIMPLAS colabora junto a la Universidad de Valencia, permitirá mantener calientes los alimentos elaborados en el entorno hospitalario. 

Como ha explicado Victor Sevilla, Investigador Principal del proyecto en AIMPLAS, se está trabajando en el desarrollo e integración de “una resistencia calefactable, flexible y de capa fina en la estructura de la bandeja para el catering de los hospitales”. Todo ello “va a permitir contar con una solución de bajo coste, eficiente, y reutilizable para uso en cualquier entorno hospitalario”, asegura.  

Las bandejas de AIMPLAS, una solución asequible y reutilizable

Actualmente, no existe en el mercado ninguna bandeja reutilizable y de bajo coste que permita calentar o regenerar la comida en la propia habitación del paciente. Una solución alternativa sería la instalación de los tradicionales microondas en las habitaciones de los pacientes, algo que tendría unos elevados costes tanto de inversión como de mantenimiento y limpieza. 

En este sentido, la nueva bandeja calefactable permitirá calentar los alimentos en la propia habitación del paciente; conectándola a través de una conexión USB a la toma de corriente convencional. Su consumo energético será inferior a 30W. La bandeja alcanzará una temperatura de entre 70º y 80ºC y estará realizada de materiales termoplásticos como PP y ABS. 

Asimismo, la bandeja “será compatible con los procesos industriales que se desarrollan en las cocinas de todos los hospitales; poniendo el foco en el lavado automático y en las dimensiones estándar de este tipo de servicios, así como en la seguridad alimentaria”, añade Víctor Sevilla. 

Los resultados del proyecto se transferirán a diferentes empresas del sector del packaging como ITC Packaging, Pohuer y SP Berner; también en empresas de catering y alimentos precocinados; así como en entidades dedicadas a la salud; como la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) y la Fundación Investigación Hospital General Universitario de Valencia

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast

15.06.2022

Otras noticias