PUBLICIDAD

Alimatic
GNEUSS

PUBLICIDAD

AIMPLAS: capturar y usar CO2 para cultivos hidropónicos


01/09/2022

El Instituto Tecnológico del Plástico AIMPLAS trabaja en el proyecto TERRAX, para aprovechar el CO2 capturado en zonas urbanas para cultivos hidropónicos.

Aimplas CO2 hidropónicos

Aprovechar la gran cantidad de CO2 que se emite en las ciudades supone todo un reto. Ello se debe a que el origen de dichas emisiones es variado y, la mayoría de las veces, está deslocalizado.

Para conseguir capturar CO2 directamente de forma eficaz y económicamente viable, AIMPLAS desarrolla un novedoso sistema para capturar el CO2 de infraestructuras públicas con gran afluencia de personas, como aeropuertos, estaciones, centros comerciales o centros educativos, entre otros; y, al mismo tiempo, aprovecharlo para los cultivos sin tierra, o hidropónicos.

Concretamente, la investigación que lleva a cabo AIMPLAS tiene lugar en el marco del proyecto TERRAX, financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). Además de AIMPLAS, en dicho proyecto participan también Projar, la Fundación Cajamar Comunitat Valenciana y la Universitat Politècnica de València (UPV).

Se trata de un desarrollo pionero que combina la captura de CO2 ambiental y su fijación en las plantas a nivel radicular. De esta manera, los sustratos altamente porosos de los cultivos hidropónicos incluirán sistemas de captura de CO2 que eliminarán de forma intensiva gases de efecto invernadero a través del propio sustrato. Además, este CO2 será aprovechado por la propia planta a través de su sistema radicular, por lo que es una solución completamente natural y biomimética.

El avance de AIMPLAS y las ventajas de los cultivos hidropónicos

Los cultivos hidropónicos suponen un ahorro de casi un 40% del agua gastada en agricultura y jardinería tradicional, además de economizar el desgaste de los minerales de los suelos. De esta manera, la propuesta plantea combinar estructuras vegetales, instalables en cualquier entorno urbano, como cubiertas en infraestructuras, jardines interiores, paredes vegetales, decoración, etc., para potenciar su capacidad intrínseca de captura de CO2 mediante el desarrollo de sustratos hidropónicos con materiales multifuncionales adsorbentes de alta eficacia.

Los resultados finales de TERRAX supondrán una gran oportunidad para ayudar a mitigar los efectos del cambio climático y el impacto de sus consecuencias.

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast

01.09.2022

Otras noticias