PUBLICIDAD

BIO-FED
×

Polímeros para combatir las plagas de los cítricos


31/05/2022

AIMPLAS coordina un proyecto para combatir la plaga de cochinilla algodonosa o cotonet que afecta a los cultivos de cítricos y caquis.

Aimplas citricos

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, coordina el proyecto CÍTRIC-SÀ, para conseguir nuevos tratamientos fitosanitarios de origen natural para combatir la cochinilla en los cultivos de cítricos y caqui. Concretamente, se busca desarrollar novedosos métodos de aplicación de forma localizada, en función de los diferentes estadios de desarrollo de la plaga y su estacionalidad.

El proyecto, financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), está liderado por la Cooperativa de Llíria y cuenta con la participación de Idai Nature, y del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universitat Politècnica de València (UPV). La labor de AIMPLAS se centra en la encapsulación por adsorción y recubrimiento de los extractos botánicos naturales para tratar la plaga, así como su incorporación en matrices poliméricas biodegradables.

Claros beneficios medioambientales

Ello permitirá reducir los efectos adversos que sobre el medio ambiente que tienen los productos químicos de síntesis que se utilizan actualmente para tratar las plagas. Su sustitución por formulaciones de origen natural, a base de sustancias activas procedentes de extractos botánicos supone un avance importante.

De esta manera, los nuevos productos ayudarán a reducir los problemas ambientales causados por la agricultura convencional, reduciendo los impactos negativos generados por el uso cada vez más generalizado de fitosanitarios químicos.

Según ha explicado la investigadora principal, Chelo Escrig, “las especies de Cotonet sobre los que se realizan los ensayos son plagas de muy difícil manejo; que actualmente no disponen de métodos de control que sean completamente eficaces. Con este proyecto cumplimos un compromiso doble, ya que reducimos la liberación de pesticidas químicos; reemplazándolos por compuestos de origen natural que no sólo respetan el medio ambiente, sino que además constituyen una herramienta sostenible para combatir una plaga que amenaza cultivos estrella de la Comunitat Valenciana”.

Métodos de aplicación

Una de las innovaciones más relevantes del proyecto es la metodología de aplicación de los tratamientos; ya que tiene en cuenta las diferentes zonas de ataque en los cítricos y caquis (hoja, fruto, tronco y suelo); la dinámica estacional y los estadios de desarrollo.

En este sentido, las formulaciones se desarrollarán para su aplicación foliar (por pulverización) por la empresa Idai Nature; en suelo (mediante cápsulas funcionalizadas); y en el tronco (mediante pinturas o barnices) por AIMPLAS.

Todo ello, para impulsar un sector agroalimentario sostenible y saludable; contribuyendo a reducir el cambio climático; manteniendo el rendimiento de las cosechas y disminuyendo notablemente la diseminación de sustancias tóxicas al medio ambiente, aire y suelo.

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast

31.05.2022

Otras noticias