Alimatic

AIMPLAS identifica nuevos materiales para la captura de CO2


05/05/2020

Ya se conocen los resultados del proyecto europeo Gramofon, coordinado por AIMPLAS, sobre nuevos materiales que permiten la captura de CO2.

05.05.2020 Después de 42 meses, ha concluido el proyecto Gramofon, coordinado por el Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS.

Proyecto gramofon

De esta manera, Gramofon ha permitido desarrollar un revolucionario proceso de captura de CO2 basado en nuevos nanomateriales y en energía microondas. Gracias a este nuevo proceso se contribuye a la descarbonización del planeta, según el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 13 de las Naciones Unidas de Acción por el Clima. Y además, a un coste inferior al de las tecnologías que se venían utilizando.

Materiales innovadores

En este sentido, en el marco del proyecto Gramofon se han desarrollado materiales y sistemas de captura de CO de emisiones industriales de tipo postcombustión. Es el caso, por ejemplo, de materiales como los aerogeles de grafeno modificados, o los MOFs (Metal Organic Frameworks). Todos han mostrado unas propiedades muy eficaces para la captura de CO2 y, además, de forma muy selectiva frente a otros gases.

La característica más destacadas de estos materiales es su capacidad para absorber eficazmente la radiación de microondas. Gracias a esto, se ha logrado implementar un sistema de calentamiento por microondas para desorber, a un menor coste que otras opciones tradicionales, el CO2 capturado.

Asimismo, dentro del proyecto, se han analizado también otras propiedades de estos materiales adsorbentes, muy interesantes, como puede ser su carácter catalítico.

Objetivo: reducir las emisiones de CO2

El uso, por lo tanto de dichos materiales innovadores en la síntesis de productos químicos como fueles, alcoholes, carbonatos o poliuretanos, caracterizados por su alto valor añadido, permitirá asimismo una reducción del uso de CO2.

Desde AIMPLAS apuntan que, gracias al conocimiento adquirido en estos años de proyecto sobre los adsorbentes de CO2, será posible implantar en el futuro estos nuevos sistemas. Dichas soluciones serán eficaces en plantas industriales al lograr reducir de manera notable las emisiones de CO2.

Detalles del proyecto Gramofon

Dotado con un presupuesto de 4,2 millones de euros, y financiado en el marco del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, en el proyecto Gramofon han participado nueve socios entre empresas, universidades y centros tecnológicos.

El proyecto, que ha sido coordinado por AIMPLAS, ha contado también con participación internacional. Es el caso de la cooperación de Corea del Sur, o de la aportación del Organismo Público de Investigación francés CNRS. Otras entidades son: la Universidad belga de Mons, el centro de investigación alemán Fraunhofer ICT, o la empresa española Graphenea. También, la firma holandesa Process Design Centre, la empresa británica e2v, la empresa irlandesa MOFTech, y el Centro de Investigación en Tecnología Química surcoreano KRICT.

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas