PUBLICIDAD

Alimatic
×
FERIA GREENPLAST

PUBLICIDAD

Nuevos desarrollos de AIMPLAS en automoción para reducir las emisiones


04/01/2022

En el marco del proyecto de investigación Lightcar, AIMPLAS ha desarrollado nuevos materiales y procesos sostenibles para reducir las emisiones de los vehículos mediante la reducción de peso.

Uno de los principales retos de la industria automotriz es el de hacer frente al reto de la sostenibilidad medioambiental a través de la reducción de las emisiones de CO2 por parte de los vehículos. En este sentido, disminuir el peso de los coches resulta fundamental para hacer realidad esta reducción de las emisiones. Ello se consigue mediante la sustitución de las piezas metálicas por nuevos materiales compuestos, más ligeros.

Proyecto Lightcar

En este sentido, el proyecto Lightcar, coordinado por Industrias Alegre y en el que participan ITERA Soluciones de Ingeniería, Sinfiny Smart Technologies y AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico; está desarrollando nuevos composites termoplásticos de fibra larga. Estos materiales aportan las ventajas de la ligereza, resistencia a los impactos y la rigidez. Al mismo tiempo, son reciclables y procesables mediante métodos convencionales de fabricación eficientes y con una baja generación de residuos.

De esta manera, el proyecto Lightcar, financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), desarrolla nuevos materiales composites con propiedades mejoradas y sostenibles medioambientalmente, que permitirán reducir entre un 50% y un 70% el peso de las baterías de los vehículos eléctricos.

Además, el proyecto también va a permitir diseñar una célula de producción flexible de alta cadencia para la fabricación de piezas. Dicha célula hace posible la integración en las mismas de los componentes electrónicos.

El proyecto Lightcar ha sido financiado bajo el marco del Programa de Proyectos Estratégicos en Cooperación, con la cofinanciación de los fondos FEDER de la UE; dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

*Para más información: www.aimplas.es

Mundoplast

04.01.2022