Maag

AIMPLAS, en el desarrollo de PLACE, la plataforma de compra ecológica


15/06/2020

AIMPLAS participa en el desarrollo de PLACE, una herramienta colaborativa de compra pública verde para fomentar los productos más respetuosos con el medio ambiente.

15.06.2020 En el proyecto PLACE, que está financiado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), participan AIDIMME, Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico y el ITC, Instituto de Tecnología Cerámica.

AIMPLAS place

 

El objetivo del proyecto PLACE: PLAtaforma de Compra Ecológica / PLAtaforma Colaborativa de Ecodiseño es poner en marcha una plataforma colaborativa que fomente la compra pública ecológica por parte de las administraciones o grandes compradores. La idea es fomentar el establecimiento de una serie de requisitos ambientales (a través del ecodiseño) por parte de las empresas, para la compra pública.

Ecodiseño, punto central del proyecto

A través del ecodiseño se pueden poner en el mercado productos y servicios medioambientalmente sostenibles. Y que reduzcan su impacto medioambiental a lo largo de toda su vida útil y más allá. Esto implica desde su creación hasta su reciclado o gestión como residuo.

Actualmente, las herramientas de análisis del cliclo de vida que se utilizan para medir la huella ambiental de un producto resultan, según AIMPLAS, poco intuitivos. Además, presentan cierta complejidad, tienen un coste elevado y se quedan en el resultado final, sin consejos para mejorar.

Por todo ello, el proyecto PLACE va a desarrollar una herramienta informática colaborativa con todos los imputs posibles para lograr reducir lo más posible el impacto medioambiental. Con ella se persigue poner en el mercado productos más duraderos o fáciles de reparar, actualizar y reciclar. Con un mayor porcentaje de contenido reciclado, respetuosos con el medio ambiente, y de proximidad.

Igualmente, cada uno de los centros tecnológicos que participan en PLACE, pondrá en marcha un showroom, donde se materializarán las mejoras ambientales de los productos diseñados por empresas usuarias de la plataforma.

Otros detalles de PLACE

PLACE se va a centrar inicialmente en el mobiliario urbano hasta que se valide su funcionamiento y utilidad. Pero en el futuro podrá ser extrapolable a todo tipo de productos y servicios.

El proyecto PLACE, además de contribuir a la implantación de un modelo de economía circular, está alineado con el ODS número 12. Este objetivo habla de producción y consumo responsables.

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast