PUBLICIDAD

HITEMA
×
DOMO

PUBLICIDAD

AIMPLAS desarrolla el proyecto Envase 4.0


08/04/2021

En el marco del proyecto Envase 4.0, el instituto tecnológico del plástico, AIMPLAS, investiga la creación de nuevos envases que alarguen la vida de los alimentos, garanticen la seguridad alimentaria y sean más sostenibles.

aimplas envase 4.0

El proyecto Envase 4.0, financiado por el IVACE (Institut Valencià de Competitivitat Empresarial), tiene como objetivo mejorar las propiedades de los materiales que se utilizan en la fabricación de envases. Ello hace referencia fundamentalmente a las propiedades barrera, para alargar la vida de los alimentos; a las antimicrobianas, que garantizan la seguridad alimentaria; y a las mecánicas; para mejorar su sostenibilidad y lograr envases reciclables y compostables.

En este sentido, el proyecto Envase 4.0 trabajará en estas tres líneas de innovación. En primer lugar, la mejora de las propiedades barrera; luego, la mejora de las propiedades antimicrobianas y, por último, la mejora de las propiedades barrera y mecánicas y de tratamientos superficiales.

Con todo ello se buscan conseguir nuevas estructuras reciclables barrera al oxígeno, basadas en compuestos de PVOH para productos frescos; también, envases activos reciclables para productos frescos; envases barrera reciclables, mediante el empleo de tratamientos superficiales, plasma y e-beam; y envases barrera compostables mediante el empleo de recubrimientos metalizados en materiales bio.

Proyecto Envase 4.0 de AIMPLAS, para cumplir con los que manda la ley y el mercado

El desarrollo de envases más sostenibles para alimentos que necesiten altas barreras o prestaciones va en línea con las exigencias de la UE que establecen que en el año 2030 todos los envases deben ser reciclables. En la actualidad, aproximadamente el 70% de los envases presenta una estructura multicapa, debido a que no existe un único material que presente todas las propiedades que requiere tener un envase para contener y proteger al producto. En el caso de los envases de plástico, cada tipo de material presenta unas propiedades mecánicas y barrera a los gases diferente. Es por este motivo por el que existe un gran interés en mejorar las propiedades barrera y mecánica de los materiales con la finalidad de poder desarrollar estructuras de envase más sencillas, que permitan su reciclado.

Por otro lado, en la actualidad existe un gran interés en el uso de materiales de fuentes renovables, biopolímeros, como materiales alternativos a los de fuentes fósiles, PET, PE o PP. Pero hay que considerar que los biopolímeros presentan, en la mayoría de los casos, peores propiedades mecánicas y barrera. De la mejora de sus propiedades, entre otros, depende que se extienda su uso.

Más sobre el proyecto Envase 4.0 de AIMPLAS

Asimismo, el proyecto Envase 4.0 está alineado con los ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y 12 (Producción y Consumo Responsables). También, con el 13 (Acción por el Clima).

Además, cuenta con la financiación de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio i Trabajo de la Generalitat Valenciana a través de ayudas del IVACE con la cofinanciación de los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Estas ayudas están dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2020.

*Para más información: www.aimplas.es

Mundoplast

08.04.2021