PUBLICIDAD
Biocomposites para reducir el peso de vehículos
El proyecto Forest, coordinado por AIMPLAS, busca desarrollar biocomposites ligeros con plástico reforzado con fibra de carbono para reducir el peso estructural de los vehículos.
AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, coordina el proyecto Forest, financiado por la Unión Europea. El objetivo de esta investigación es obtener materiales avanzados ligeros de origen natural o reciclados para ayudar a descarbonizar el sector del transporte.
El proyecto, en el que participan catorce socios de ocho países, está previsto que concluya en mayo de 2026 y está alineado con los retos climáticos y energéticos de la Unión Europea para 2030. Así, Forest pretende contribuir a reducir el peso estructural de los vehículos a través de componentes ligeros fabricados con bioplástico reforzado con fibra de carbono. Ello se traducirá en un menor gasto de combustible para recorrer las mismas distancias. Los materiales empleados serán los nuevos biocomposites multifuncionales y ligeros desarrollados en el marco del proyecto y que sustituirán a los composites convencionales.
Para obtener estos nuevos biocomposites se llevarán a cabo técnicas de fabricación one-shot, con procesos productivos fuera de autoclave. La idea es fabricar y evaluar prototipos con propiedades multifuncionales mejoradas (resistencia mecánica, retardantes de llama o con apantallamiento electromagnético) para su aplicación en el sector del transporte.
Más sobre el proyecto Forest
Igualmente, la investigación desarrollará nuevos procesos de síntesis basados en los principios de la química verde. La idea con estos avances es conseguir polímeros y aditivos con un alto contenido en materias primas de fuentes renovables. Esto permitirá disminuir la dependencia de las fuentes fósiles.
Por otra parte, el proyecto Forest también buscará métodos eficientes para recuperar el 100% de los residuos de fibra de carbono para desarrollar materiales semiacabados de gran calidad para el sector del transporte. Finalmente, el proyecto investigará la influencia de las propiedades multifuncionales en los biocompuestos.
Por lo tanto, la investigación combinará materiales de origen natural, reciclados y multifuncionales para la obtención de soluciones para el sector de los autobuses, la aeronáutica y la automoción.
En concreto, la investigación apuesta por soluciones eficaces de circularidad aplicadas a biocompuestos multifuncionales con más de un 50% de contenido en materiales sostenibles.
Además de AIMPLAS, en el proyecto Forest participan Arkema, BASF, Clariant, IFAM Fraunhofer, IRT Jules Verne, MBHA, Mercedes Benz, AIRBUS Atlantic Composites, CRF, Angaz Tech, Fenix TNT y Bitrez y Gen2 Carbon.
*Para más información: www.aimplas.es
26.07.2023