Aislamiento térmico con perlas de espuma


10/12/2008

Las partículas de espuma en forma de perlas de eopor, un material de aislamiento de Basf, acaban de recibir la certificación para su empleo en la rehabilitación de obras de albañilería de doble muro con aislamiento de núcleo.

Los gránulos de poliestireno expansibles (EPS) han demostrado su capacidad superior de aislamiento con respecto a los EPS tradicionales, cuando se instalan con técnicas de aislamiento térmico insuflado. Se utilizan para modernizar las fachadas compuestas de albañilería de doble tabique y logran mejorar su eficiencia energética. Gracias a ello, el consumo de calefacción y las emisiones de CO2 de los edificios antiguos se reduce considerablemente.

Las perlas de partículas de espuma plástica de eopor presentan múltiples ventajas en relación a los materiales de aislamiento minerales: la acción de aislamiento térmico que realizan es mejor (conductividad térmica WLG 035), son hidrófugas y presentan un proceso de sedimentación bajo. Además, son ligeras: pesan aproximadamente 18 Kg/m³. La distribución de las partículas en las perlas es muy uniforme y el porcentaje de perlas finas es bajo. Esto impide que el agua de lluvia pueda introducirse en el interior de los materiales de albañilería a través de la capa de aislamiento.

Por otro lado, esta técnica permite que se mantenga una capa de aire entre los dos tabiques para su posterior relleno con materiales de aislamiento. Puesto que la estructura de doble tabique limita irremediablemente el grosor del aislamiento, cuanto mayor sea la capacidad de aislamiento, mejores serán los resultados.

Material de aislamiento para un bajo consumo energético
El poliestireno expansible eopor es una versión refinada del material de aislamiento clásico Styropor. El aislamiento fabricado con eopor es de color gris plateado porque contiene grafito, que realza considerablemente su capacidad de aislamiento.

Su capacidad de aislamiento es hasta un 20% mayor que la de otros materiales de aislamiento. Esto permite llevar a cabo soluciones de aislamiento eco-eficientes que reducen los costos de calefacción y aumentan el valor de los edificios de forma respetuosa con el medio ambiente. Las aplicaciones típicas de los materiales de aislamiento compuestos de eopor son los tabiques exteriores, las cubiertas y los suelos, tanto en edificios de nueva obra como en los antiguos.

* Para más información: www.basf.com

Otras noticias