PUBLICIDAD

HITEMA


Envases inteligentes y sostenibles frente al desperdicio alimentario


03/01/2023

Se cumple el primer año del proyecto Sisters, coordinado por Aitiip Centro Tecnológico, y que busca combatir el desperdicio alimentario.

proyecto sisters aitiip

Sisters, investigación financiada por la UE H2020 con más de 8 millones de euros, hace balance de su primer año. En estos primeros 12 meses, sus 18 socios europeos han avanzado en el desarrollo de un sistema holístico para reducir en casi un 30% el desperdicio de alimentos en toda la cadena de valor de la industria agroalimentaria.

Así, por ejemplo, en la fase de producción, se ha previsto una plataforma a nivel europeo (Short Chain Platform) que permita a los productores primarios vender directamente a los consumidores las frutas y verduras que, aptas para su consumo, no cumplan los estándares del mercado (por tamaño y aspecto).

En la misma línea, dentro del área logística, se están desarrollando contenedores inteligentes para evitar la pérdida de alimentos frescos a granel o envasados durante el transporte. Ya hay un primer diseño de prototipo de contenedor con sensores que medirán temperatura, humedad, oxígeno y dióxido de carbono en tiempo real. Ello permitirá garantizar la seguridad de los alimentos y optimizar su vida útil, además de monitorizar el estado de los alimentos transportados.

Más detalles del proyecto Sisters

En la fase de procesamiento, Sisters está desarrollando materiales avanzados y biológicos para envases. Materiales con propiedades reciclables y biodegradables mejoradas, que favorecerán la sostenibilidad del packaging, el mantenimiento del alimento e incluso su compostaje en casa. Así se han estudiado compuestos maestros enzimáticos (aditivos) para que los envases de ácido poliláctico sean biodegradables. Los socios han iniciado los ensayos y caracterizaciones de estos nuevos materiales producidos, que ya han sido procesados con éxito.

Finalmente, en la última etapa de la cadena, la de consumo, Sisters está implementando una nueva codificación de etiquetado QR que ofrecerá información del producto, como su procedencia y coste económico y ambiental del desperdicio del alimento.

Entre los avances para el siguiente año, se espera que la primera versión de la Plataforma de Cadena Corta esté terminada y validada con 100 productores primarios. En cuanto a los contenedores inteligentes, se completará el kit de sensores para contenedores inteligentes de productos a granel, mientras que para los productos envasados ​​se logrará un prototipo. También se iniciarán las validaciones de los contenedores inteligentes.

*Para más información: www.sistersproject.eu

MundoPlast

03.01.2023

Otras noticias