PUBLICIDAD

BIO-FED

La industria pide más medidas al Gobierno por la subida de los precios de la energía


16/02/2022

La Alianza por la Industria, integrada por varias asociaciones empresariales, ha pedido al Gobierno de forma urgente más medidas para ayudarles a hacer frente a los elevados precios de la electricidad y el gas.

electricidad alianza industria energía

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, constituida por ANFAC (automoción); AOP (refino); ASPAPEL (papel); FEIQUE (química y farmacia); FIAB (alimentación y bebidas); OFICEMEN (cemento) y UNESID (siderurgia) ha lanzado un nuevo S.O.S. al Gobierno por el encarecimiento del mercado eléctrico y gasista. Y es que sus precios triplican los habituales.

En este sentido, ante un escenario en el que se prevé que la situación continúe, la Alianza por la Competitividad de la Industria Española ha propuesto al Gobierno una serie de medidas a corto, medio y largo plazo. La propuesta se suma a las ya adoptadas y que no han tenido el efecto esperado.

En la misma línea, la Alianza por la Competitividad de la Industria Española ha reiterado su oposición a la adopción del Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico en sus actuales términos; y aún más, tras la entrada en vigor de las nuevas directrices europeas. La Alianza considera que imposibilitaría el mecanismo de compensación de costes asociados al FNSSE previsto en el proyecto de ley.

Medidas inmediatas de la Alianza por la Competitividad


La primera propuesta de la alianza al Gobierno es celebrar las subastas de tecnologías inframarginales previstas en el Real Decreto-ley 17/2021. De esta manera se potenciará la firma de contratos bilaterales a precios competitivos. Dichas subastas deben estar dirigidas a los consumidores industriales, con independencia de que sean consumidores directos.

La Alianza pide también medidas que faciliten la máxima liquidez a los consumidores industriales. Así, solicita la habilitación de mecanismos para la cobertura de riesgos y garantías de contratos de electricidad, en línea con lo ya contemplado en el Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas (FERGEI).

Por lo que se refiere a la convocatoria para 2022 de ayudas a consumidores electrointensivos, la asociación que representa los intereses de la industria española pide cambios en el Estatuto del Consumidor Electrointensivo; con políticas de compensaciones y peajes equivalentes a las de Alemania y Francia. En este sentido, la primera medida a incorporar sería la compensación del 80% de los peajes de transporte del sistema eléctrico.

Otra de las demandas de la industria es acelerar la convocatoria 2022 de ayudas para la compensación de costes indirectos de CO2, garantizando que se aporte el volumen máximo de compensación permitido por las autoridades comunitarias. La Alianza por la Competitividad de la Industria Española solicita también la reducción urgente de los tipos aplicados en España al impuesto especial de hidrocarburos al mínimo habilitado por la normativa europea.
En cuanto a los costes regulados de gas, la Alianza pide emplear el superávit de 2021 para reducir los peajes y cánones de gas para 2022.

A nivel europeo, propone aumentar el volumen de derechos de emisión en el mercado para favorecer la bajada de precios, en máximos históricos. También pide limitar la participación de operadores no naturales en este mercado.

A corto plazo


A corto plazo, la Alianza propone el desarrollo de un Estatuto del Consumidor Gasintensivo, que apoye a las industrias intensivas consumidoras. También, la participación de los consumidores industriales en los distintos mercados eléctricos y mecanismos de capacidad previstos por la Administración.

Entre las medidas adoptadas por el MITERD en septiembre pasado, se incluye la recopilación de información adicional para lograr un conocimiento más profundo del funcionamiento del mercado energético. Aquí, la industria considera interesante la publicación de las ofertas por tecnologías, sin desvelar las ofertas individuales de los productores, adicionalmente al ya conocido precio de casación.

Asimismo, como parte de los apoyos actuales a la transición energética, habría que incorporar una línea de incentivos permanente —sin repercusión en costes regulados— para promover la inversión en instalaciones de generación y almacenamiento en autoconsumo, específicamente orientada a las empresas industriales.

Otra propuesta es facilitar el acceso a los nudos de la red de transporte y distribución eléctrica de los proyectos industriales de generación eléctrica en la modalidad de autoconsumo con venta de excedentes
.
En el ámbito de la fiscalidad energética, la Alianza solicita suprimir definitivamente el Impuesto sobre el Valor de Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) que incrementa un 7% el precio mayorista y que existe en otros países de la UE. Igualmente, proponen prorrogar durante este 2022 la reducción del Impuesto Especial de Electricidad hasta el 0,5%.

En el medio y largo plazo


A medio y largo plazo, se reclama una revisión del actual modelo de mercado mayorista eléctrico europeo. La industria no considera lógico que habiéndose alcanzado niveles históricos en la generación con tecnologías no emisoras como las renovables, haya los precios mayoristas más altos de la historia.

Igualmente a largo plazo, el incremento de las interconexiones eléctricas debe ser un objetivo ineludible del Gobierno y la UE; potenciando nuevos proyectos, con la debida eficiencia y a coste competitivo, ya que dicho coste se incorpora a los peajes eléctricos.

Adicionalmente, es preciso reabrir el debate en torno al futuro de la generación eléctrica a partir de energía nuclear. En los últimos meses se ha demostrado la relevancia de su aportación al mix. Para la industria, se trata de una energía de base, fiable, descarbonizada e independiente de las fluctuaciones en los mercados energéticos internacionales.

*Para más información: www.feique.org

MundoPlast

16.02.2022

Otras noticias