PUBLICIDAD

BIO-FED

Alimentador de preformas Sidel EasyFEED


19/04/2018

Sidel EasyFEED es un alimentador de preformas a nivel del suelo innovador, compacto y seguro para las líneas de producción en PET.

19.04.2018 Diseñado sobre la base de la arquitectura estándar de Sidel Matrix, el sistema EasyFEED ofrece un enfoque modular respecto de la alimentación de preformas.

alimentador de preformas, preformas de PET, Sidel EasyFEED, sidel, sopladoras, producción de botellas, botellas de pet, soplado, plástico

Esta tecnología patentada garantiza la protección del operador y un funcionamiento más seguro al reducir de manera significativa el tamaño del equipo y la altura de la alimentación de las preformas.

En un alimentador tradicional de preformas con rodillos, los artículos ascienden en una columna elevadora a alturas de entre 5,5 y 6,5 metros antes de ser clasificados y transportados por gravedad y sobre rodillos hasta la sopladora. Ello implica que los trabajadores han de controlar la producción, los cambios de formato y el mantenimiento en altura, con el consiguiente riesgo para su seguridad.

Por otra parte, la optimización del espacio de producción es otro tema capital para los fabricantes.

Así, considerando seguridad y espacio, los ingenieros de Sidel diseñaron EasyFEED, a la que el fabricante se refiere como la primera solución de la industria que ofrece una alimentación compacta a nivel del suelo y que es segura y de fácil utilización.

Creado sobre la base del diseño modular de Sidel Matrix, EasyFEED está indicado para las sopladoras Sidel SBO Matrix y SBO Universal, además de para las soluciones Combi y Super Combi, bien sean nuevas o ya instaladas.

Tecnología sin rodillos

Las preformas de PET inician su recorrido en la tolva, donde se las almacena desde un principio para abastecer el sistema EasyFEED.

Desde allí, una columna elevadora las lleva a una altura de tan solo 2,5 metros: el alimentador de preformas a nivel del suelo presenta una altura mucho menor que la de los sistemas tradicionales.

Seguidamente, las preformas son ordenadas e impulsadas verticalmente hacia el depósito de un clasificador rotativo, que las ubica en el borde de una mesa giratoria, desde donde son trasladadas por el cuello a lo largo del recorrido.

Aún en posición vertical y sujetas por el borde del cuello, las preformas pasan a un raíl mediante un flujo de aire filtrado.

En lugar de trasladar las preformas a través de raíles gravimétricos de alimentación tradicionales, se las impulsa por dos correas motorizadas con cepillo, conformes a las normas de seguridad alimentaria (una a cada lado del cuerpo de la preforma) hasta la estrella de entrada del soplado.

Rendimiento y flexibilidad

El exclusivo sistema EasyFEED es ideal para altas velocidades de entre 30.000 y 82.000 botellas por hora, pero, sobre todo, se trata de una solución verdaderamente flexible que se adapta a una amplia variedad de especificaciones de producción en cuanto a la gama de diseño de las preformas y a la configuración.

El equipo puede trabajar con un gran número de preformas estándar. Con el fin de adecuarse a los requisitos de la planta de producción del cliente, es posible personalizar este innovador sistema de alimentación para cada productor en una configuración en sentido horario o antihorario, donde la alimentación se ubica a 90° o a 45° respecto del eje del horno.

Con una disponibilidad de más del 99%, este novedoso alimentador de preformas mejora la eficiencia de producción. Los cambios de formato son muy rápidos (no llevan más de 15 minutos) y requieren una mínima intervención manual y pocos puntos de configuración.

Por su parte, el nivel de mantenimiento requerido es básico y se precisan menos habilidades, ya que no es necesario aplicar grasa y solo se remplazan tres partes principales de manera regular.

Además, la aceleración rápida y eficiente tras los cambios de formato y el mantenimiento permite reducir considerablemente el tiempo de paro de producción.

Reducción de fallos

La manipulación delicada de las preformas es una parte esencial de la calidad final de las botellas. Con EasyFEED, la mínima trayectoria dentro del alimentador de preformas (hasta un 27 % menos que en el caso de los sistemas tradicionales), la baja cantidad de caídas de las preformas y un circuito de reciclado de preformas limitado contribuyen a acotar la posibilidad de daño a las mismas.

A lo largo del recorrido, desde el clasificador rotativo hasta la alimentación, las preformas cuentan con una total protección contra el polvo, lo que asegura una producción completamente higiénica desde el principio de la línea. El contacto suave de los cepillos motorizados sobre los cuerpos de las preformas también ayuda a aumentar su integridad.

Costes e instalación

A pesar de que Sidel EasyFEED tiene la capacidad de abastecer líneas de producción de PET de muy alta velocidad, el tamaño y la altura del equipo son considerablemente menores —hasta un 62 % y un 56 % respectivamente— que los de los sistemas tradicionales de alimentación de preformas.

Este diseño compacto contribuye a la reducción del costo total de adquisición y permite una instalación sencilla en el taller, independientemente de las limitaciones de espacio de las salas de producción.

*Para más información:www.sidel.es/easyfeed.

 

 

 

Otras noticias