Maag

2019 cierra en negativo para los fabricantes italianos de maquinaria para plástico


10/01/2020

Los datos de Amaplast, principal asociación de fabricantes italianos de maquinaria para plásticos, apuntan a que cerrarán 2019 con cifras negativas en la mayoría de conceptos.

10.01.2020 Los fabricantes italianos de máquinas para la transformación de plásticos esperan cerrar 2019 con un resultado negativo en comparación con 2018. Así se desprenden de los  datos de comercio exterior de ISTAT (Instituto Nacional de Estadística de Italia) relativos a los tres primeros trimestres de 2019.

Dario Previero Amaplast.
Dario Previero, presidente de Amaplast.

En este sentido, las estadísticas muestran una caída continua interanual tanto en las importaciones (-13,1% y 645 millones de euros) como en las exportaciones (-8,5% y algo menos de 2.160 millones de euros).

mercado italiano de maquinaria para plástico 2019

Por lo que respecta a las importaciones, Amaplast destaca que estos descensos se atenuaron en el tercer trimestre con respecto a los dos trimestres anteriores.

Las exportaciones, sin embargo empeoraron con respecto al segundo trimestre del año. A pesar de todo, la balanza comercial siguió en positivo, más de 1.500 millones de euros, pero se contrajo en seis puntos porcentuales.

Dudas y oportunidades

Desde la asociación de fabricantes italianos explican estos datos por las incertidumbres del clima económico mundial actual, y por las medidas legislativas y fiscales anunciadas, pero no concretadas, destinadas a reducir el uso de los plásticos. Todo hará que los datos para el conjunto de 2019 sean negativos.

Hablando con mis colegas fabricantes de maquinaria, -comenta Dario Previero, presidente de Amaplast noto cierta preocupación derivada de la menor motivación y perspectivas tanto para el mercado interno como para el externo. Sin embargo, no debemos pasar por alto que esta caída, cuyos primeros signos se vieron en los resultados de finales de 2018, se produce después de un largo período de crecimiento.

Previero continúa: No está claro si estamos ante una recesión cíclica o frente a un debilitamiento estructural del sector. Donde no hay dudas es en el factor de incertidumbre: económica, política, comercial, que lleva a nuestros clientes a reducir o posponer las inversiones.

Para el presidente de Amaplast, si bien las pasada feria K de Düsseldorf fue muy bien, muchas compañías se quejan de resultados bastante escasos en sus libros de pedidos. Por lo tanto, es difícil aventurar un pronóstico para 2020, que podría ser un año de gran volatilidad si el clima de incertezas políticas y económicas de 2019 no termina.

Por otra parte, Previero cree que el tema de la economía circular, que fue protagonista de la mencionada feria alemana, podría transformarse en importantes oportunidades de desarrollo para los fabricantes italianos de maquinaria, cada vez más preparados para comercializar sistemas dentro del paraguas de la Industria 4.0, con ciclos de producción caracterizados por el ahorro de energía y la capacidad de procesar material reciclado.

destinos exportaciones maquinaria italiana para plástico

Datos para el conjunto de 2019

Así, las previsiones de Amaplast para 2019 apuntan a una caída de la producción del 9%. Igualmente, exportaciones e importaciones cerraran el año con descensos del -8 y del -15%, respectivamente.

En cuanto a los datos del mercado doméstico, serán un 12% inferiores a los de 2018. El balance comercial también estará cinco puntos por debajo.

Si se analizan los principales destinos de las exportaciones de maquinaria italiana para plásticos de los nueve primeros meses de 2019 vemos como las ventas a Alemania, principal destino, cayeron un 19,9%. También registraron destacados descensos las ventas a Francia (-14,6%); México (-23,4%); Reino Unido (-21,5%) o República Checa (-23,7%).

En el caso concreto de nuestro país, a pesar de que las exportaciones italianas se redujeron un 3,3% hasta septiembre, España pasó de ser el sexto mayor destino en 2018 al tercero en 2019, con el 5,2% del total exportado.

Con idéntico porcentaje se situó China, que pasó de ocupar el octavo lugar en 2018 al cuarto en 2019, con un crecimiento interanual del 32,4%.

*Para más información: www.amaplast.org

MundoPlast

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas