CICLOPLAST

PUBLICIDAD

Las empresas de amec envasgraf exportaron un 16% más en 2021


16/06/2022

Esta semana, la asociación española de empresas fabricantes de maquinaria para packaging, amec envasgraf ha dado a conocer algunos datos sobre la situación del sector. 

Según el presidente de amec envasgraf y CEO de Synchropack, Michele Palma, las empresas asociadas tuvieron un buen año en 2021. De hecho, consiguieron incrementar sus exportaciones un 16%. Y, a pesar de que esta tendencia de crecimiento se confirmó en los primeros meses del presente año, sin embargo hay problemas de suministro importantes. En este sentido, dijo que a la falta de componentes electrónicos se suma ahora el problema de los componentes metálicos. Así, resulta complicado, según Palma, encontrar metales como el aluminio y especialmente, el titanio, y el material disponible está con unos precios desorbitados. Como explica el presidente de amec envasgraf, esta situación les ha obligado a subir los precios de sus productos una media de un 8%, aunque hay casos en los que la subida llega al 15%. Esta medida está en línea con lo que han hecho sus competidores europeos.

Para amec envasgraf, esta situación ha hecho que el mercado se esté dirigiendo a un “modo de operar más local, virando hacia Europa frente a otros operadores que al ser más lejanos pueden presentar más complicaciones”.

Precisamente la falta de materiales y componentes fue una de las principales con que se encontraron las empresas ya en 2021. Así lo indicó el 67% de las empresas de amec en una encuesta realizada por la asociación, como apuntó la directora de amec envasgraf, Carmina Castellà.

Datos de exportación de las empresas de amec envasgraf

De los datos de exportaciones de las empresas de la asociación en 2021 destaca el incremento experimentado hacia Estados Unidos. Asimismo, Francia y Polonia mantuvieron la tendencia alcista de los cuatro últimos años. Países Bajos, por su parte, también mostró una tendencia de crecimiento estable. Tras una tendencia a la baja, las exportaciones a México experimentan también un destacado incremento.

amec, envasgraf, por la competitividad de las empresas

Castellà recordó el trabajo que está realizando amec para reclamar el protagonismo de la industria en el progreso y bienestar de la sociedad, a través de la iniciativa Positive Industry. Igualmente, el trabajo de amec envasgraf también se centra en dar a las empresas del sector todas las herramientas para ser competitivas en el actual entorno cambiante.

Por ello lleva a cabo formaciones como las del programa Adaptive Industry, y sobre nuevos factores de competitividad. En la misma línea, ofrece cursos en soft skills (Marketing, Internacionalización, Liderazgo, etc.).

Además, en su objetivo de abrir las empresas a nuevos mercados, potencia la plataforma de promoción internacional Spanish Packaging Technologies. También organiza participaciones agrupadas y las acompaña en ferias. Es el caso de las pasadas Hispack y Djazaro; o de las próximas Expopack (México), Propak Asia, Pack Expo (EE.UU.) y GFM (Dubai). Igualmente, amec envasgraf está organizando una misión comercial en la que se visitarán las sedes de las grandes firmas multinacionales en Francia para abrir nuevas oportunidades de negocio en el país vecino.

amec tiene como claro objetivo impulsar los nuevos factores clave de competitividad en las empresas: anticipación, adaptabilidad, colaboración, glocalización y sostenibilidad. Las empresas que forman parte de amec generan un volumen de exportación superior a los 6.200 millones de euros, exportan por término medio el 56,3% de su facturación e invierten el 4,4% en innovación.

*Para más información: www.amec.es

MundoPlast

16.06.2022

Otras noticias