PUBLICIDAD

MAAG
×
DOMO

PUBLICIDAD

El mercado europeo de cables se recupera de la pandemia y seguirá creciendo


13/05/2021

Así lo recoge un informe elaborado por la consultora AMI que establece rápidos crecimientos de la industria de cables por encima del 2,8% en el continente europeo hasta 2025.

cables

AMI Consulting, consultora especializada en los mercados de la industria del plástico, acaba de publicar una nueva edición de su informe sobre el empleo de materiales poliméricos en la industria europea de cables.

Este mercado de nicho pero de alto valor experimentó un aumento del 2,8% anual entre 2016 y 2019. Durante este tiempo, los problemas que sufrió el sector de la automoción se vieron compensados por el crecimiento experimentado por otros sectores de aplicación, como el de las energías renovables o el de las telecomunicaciones.

En 2020, sin embargo, la llegada de la pandemia, afectó negativamente a este sector, especialmente a la automoción y, sobre todo, durante la primera mitad del año. A pesar de ello, el mercado ha registrado un fuerte comienzo de 2021 y se espera que alcance los niveles de crecimientos anteriores al Covid (+2,8%), a pesar de los problemas de abastecimiento de materias primas que está sufriendo la cadena de suministro duranto los primeros meses de 2021.

Desde AMI apuntan que el futuro de los cables en Europa parece prometedor, ya que se espera que este mercado crezca a un ritmo más rápido entre 2019 (niveles anteriores a la pandemia) y 2025. El crecimiento estará impulsado principalmente por la inversión en infraestructuras, construcción y energías renovables. La industria continúa atravesando un proceso de consolidación que finalmente se está desacelerando en la mayoría de los países europeos; después de un período más intenso entre 2008 y 2016. La adquisición de General Cable por parte del Grupo Prysmian es la operación más significativa de los últimos años con un periodo actual de reestructuración para optimizar la producción y reducir costos.

Más datos del informe de AMI sobre el mercado europeo de cables

Como recoge el informe, en 2019, los seis mayores productores de cables representaron más del 50% del consumo de material en Europa. Entre las empresas fabricantes de cables más conocidas de Europa se encuentran Prysmian, Nexans, NKT Cables o Tele-Fonika, pero hay muchas más.

El informe de mercado de AMI Consulting proporciona el consumo por tipo de material de 350 plantas de fabricación de cables en Europa. La implementación del Reglamento de productos de construcción (CPR) ha sido un factor importante para los cambios en la selección de materiales en Europa. También, la transición energética, que se está convirtiendo en un motor clave para el cambio y el crecimiento. En este sentido hay que citar los proyectos de cables subterráneos en Alemania para transportar la energía renovable generada en las áreas del norte al sur del país.

El estudio analiza también las diferentes tasas de crecimiento en todas las aplicaciones por países europeos. Así, por ejemplo, la demanda de compuestos de HFFR-LSFOH ha crecido más rápidamente en los últimos años en Europa, pero se espera que esto cambie; ya que se espera que el uso de compuestos de XLPE experimente las tasas de crecimiento más rápidas durante los próximos años.

El informe también cuantifica el mercado e identifica los motores de demanda; las tendencias de selección de materiales; las regulaciones que les afectan; y los cambios que se están llevando a cabo. El informe también proporciona una instantánea histórica de los principales actores de la industria y un esquema del consumo de material polimérico. Asimismo analiza el periodo 2016-2020 y efectúa previsiones para 2021-2025.

*Para más información: www.ami.international

MundoPlast

13.05.2021