Alimatic

Buen momento para el mercado internacional de film BOPP


17/06/2020

El último informe de la consultora AMI apunta a que el mercado mundial de film BOPP crecerá un 4% anual hasta 2024.

17.06.2020 A pesar de que la pandemia esté creando turbulencias en el lado de la demanda, el mercado global de film de polipropileno biorientado (BOPP) se muestra optimista. Al menos es lo que asegura la consultora AMI en uno de sus últimos informes en el que analiza este tipo de aplicaciones.

AMI BOPP

Y es que la industria de film de BOPP ha de hacer frente a una serie de desafíos que van desde las fluctuaciones de los precios de la resina, pasando por los aranceles y barreras comerciales, hasta los impactos monetarios que pueden afectar al capital de trabajo y a la planificación comercial.

En este sentido, las empresas están actuando con más cautela que en años anteriores dada la lógica situación de riesgo económico y financiero. La pandemia del Covid-19 ha exacerbado esto, con la interrupción de los suministros logísticos y de distribución de materias primas.

Crecimiento a pesar del Covid-19

Incluso a pesar de todos estos factores, la industria de film de BOPP ha visto una mejora en los márgenes en general desde su punto más bajo de hace dos años. Ello ha sido posible gracias a una reducción del exceso de capacidad y a precios de materias primas más favorables.

En esta línea, desde AMI se asegura que la inversión en capacidad continúa a buen ritmo. Si bien durante gran parte del presente siglo el foco principal de la inversión ha estado en China (con mucho, el mercado más grande), el crecimiento más rápido de la inversión en los últimos años ha sido en la India.

India ha visto casi duplicar su capacidad en los últimos cinco años, impulsada por la apertura de su sector minorista, el crecimiento de las clases medias y el gasto asociado de los consumidores en alimentos envasados ​​y otros bienes.

Las recientes inversiones de BOPP se realizan en grandes líneas de alta velocidad, con un promedio de capacidad superior a 45.000 toneladas / año.

Sostenibilidad

La sostenibilidad es la principal novedad de los últimos dos años, según la investigación detallada de AMI en los proveedores globales de BOPP. El downgauging o dar más por menos en film de packaging, continúa, y la reciclabilidad es clave para la planificación comercial futura en cada región. Sin embargo, existen grandes disparidades entre las áreas geográficas en términos de acciones concretas que abordan los objetivos de reciclaje y sostenibilidad que pueden afectar directamente a los productores de BOPP.

La investigación de AMI revela que Europa y América del Norte son los más avanzados en su enfoque de sostenibilidad con la implicación de que las empresas que exportan a estas regiones necesitan adaptarse e innovar para seguir trabajando de manera efectiva en el futuro.

Ahora se considera que las películas más simples son ventajosas y muchos proveedores de BOPP están reaccionando para capitalizar esto en un entorno que ha sentido un creciente sentimiento negativo del consumidor hacia los plásticos en general.

Otras tendencias en el sector de BOPP

En este sentido, los grandes fabricantes, en particular Jindal Poly Films y Taghleef, están haciendo adquisiciones para aumentar su presencia geográfica y ampliar sus carteras especializadas. Al mismo tiempo, los mercados occidentales continúan siendo desafiados por la amenaza de importaciones baratas y por un mayor volumen de comercio internacional.

La consolidación en el mercado de envases flexibles también está creando clientes más poderosos. La demanda de películas BOPP continúa en una trayectoria de crecimiento, a pesar de la desaceleración causada por el Covid-19 en otros mercados de plásticos.

Esto se debe al importante papel del BOPP en el envasado de alimentos primarios y su relación calidad-precio como solución barrera efectiva de protección. Los alimentos envasados ​​se consideran en gran medida a prueba de recesión, y el crecimiento en los mercados de alimentos envasados ​​en todo el mundo seguirá siendo un factor clave para la demanda futura. Esto es particularmente cierto en los mercados emergentes que experimentan crecimiento de la población, urbanización y aumento de los ingresos.

La tasa de crecimiento anual compuesto a cinco años vista para el mercado mundial de películas BOPP en 2014-2019 fue del 4,6%. Esto supuso una demanda añadida de algo más de 1,5 millones de toneladas y aumentó el mercado global a más de 9 millones toneladas.

Se espera que el comercio electrónico continúe expandiendo su participación en los canales minoristas tradicionales. Esto se traduce en una creciente demanda de cintas y películas de etiquetas y se ha acelerado aún más por la pandemia de Covid-19.

Las previsiones de AMI Consulting apuntan a que el mercado mundial de film de BOPP seguirá creciendo en torno al 4% anual hasta 2024, dando lugar a una demanda mundial de más de 11 millones de toneladas.

*Para más información: www.ami.international

MundoPlast

 

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas