PUBLICIDAD

ALIMATIC


AMI radiografía el mercado europeo de polipropileno


02/03/2017

Según un reciente estudio de la consultora AMI, la demanda de polipropileno (PP) en Europa creció casi un 10% en los últimos cinco años.

En los últimos 5 años, el crecimiento de la demanda de polipropileno (PP) superó al mercado de polímeros en Europa, según un estudio publicado recientemente por la consultora Applied Market Information Ltd (AMI Consulting). Durante el período mencionado, la demanda de  PP creció casi un 10%. Sin embargo, este plástico no fue inmune a las consecuencias de la crisis económicas por lo que gran parte de su crecimiento se ha producido en los últimos 3 años. Sus perspectivas en los próximos 5 años siguen siendo boyantes también.

mercado europeo de polipropileno, según AMI.

El sector del embalaje es el principal consumidor de PP en Europa. Este material se utiliza en una amplia gama de aplicaciones de packaging rígido y flexible, desde film de un solo uso, botellas y contenedores de alimentos a grandes cajas multiviaje. La demanda de PP en la mayoría de estas aplicaciones ha crecido fuertemente, impulsada por el crecimiento de la actividad minorista y el aumento de la penetración del PP en algunas aplicaciones en las que compite no sólo con otros polímeros, sino también con papel, metal y vidrio.

Sin embargo, en algunas aplicaciones, como las de BOPP, las importaciones han aumentado, lo que ha frenado el crecimiento de la producción de PP en Europa. Las inversiones recientes y previstas en nuevas capacidades para BOPP verán esta situación invertida en los próximos años.

El PP ha aumentado también su participación en los plásticos utilizados en el sector automotriz. Los productores, elaboradores y procesadores de PP han seguido esforzándose por ofrecer a los fabricantes de automóviles soluciones que reducen sustancialmente sus costos. Además de su uso en muchos componentes grandes, por ejemplo, parachoques y sistemas de calefacción y ventilación, el PP asegura una posición de liderazgo en paneles de instrumentos y puertas, a la vez que continúa penetrando en aplicaciones estructurales donde las fibras largas y otros compuestos de PP ofrecen oportunidades de aligeramiento de peso a los materiales establecidos.

Mientras que la producción de vehículos en Europa ha aumentado muy rápidamente en los últimos dos años, el PP también se ha beneficiado de la tendencia en las preferencias de los consumidores hacia los coches con más prestaciones y estilo, lo que aumenta la demanda de PP por vehículo.

Las aplicaciones textiles y de fibra han experimentado un débil crecimiento general en los últimos años. Sin embargo, dentro de este sector hay aplicaciones que han tenido un rendimiento bastante bueno en términos de crecimiento de volumen, por ejemplo los productos de higiene, lo que ha ayudado a compensar otras aplicaciones que han disminuido. En el sector de las alfombras tradicionales, las aplicaciones de PP se han visto desafiadas por la competencia de las alfombras de poliéster que han reducido su precio. En consecuencia, muchos productores han reajustado su enfoque en el mercado, lo que junto con algunos cambios estructurales significativos, ha colocado a gran parte del sector en una posición más fuerte para aprovechar la evolución del mercado.

La versatilidad del PP lo convierte en un fuerte competidor para una amplia gama de mercados, siendo los de construcción, electrodomésticos y muebles los más significativos en términos de volumen y los que más han contribuido a su crecimiento en los últimos años. En algunos sectores, el PP es desafiado por el uso creciente de reciclados, pero no se espera que el reciclaje tenga un impacto significativo en las perspectivas de crecimiento del PP.

Dado que la demanda europea de PP ha aumentado, también ha aumentado el nivel de las importaciones,  especialmente desde Oriente Medio, donde se ha desarrollado una capacidad de producción significativa. Sin embargo, a pesar de la fuerza de la competencia global, Europa sigue siendo la cuna de la evolución técnica en el PP. Los productores europeos de PP tienden a concentrarse en cambiar sus negocios hacia aplicaciones de mayor valor y proporcionar soluciones para apoyar a los procesadores de PP que buscan hacer lo mismo. Por lo tanto, las exportaciones europeas de PP sólo han disminuido marginalmente y los productores europeos han disfrutado de niveles cada vez más altos de utilización.

*Para más información: www.amiplastics.com

Otras noticias