PUBLICIDAD

BRENNTAG


Amut, en la primera planta italiana para el reciclado de policompuesto de polietileno y aluminio (POAL)


19/07/2018

En septiembre de 2018, estará activa la primera planta para el reciclado de POAL (Policompuesto de Polietileno y Aluminio) recuperado de los envases Tetra Briks. El producto reciclado resultante se denomina Ecoallene, patente italiana de la empresa Ecoplasteam.

19.07.2018 Ecoallene es un nuevo material respetuoso con el medio ambiente cuya principal característica es que puede ser reciclable indefinidamente. Puede también ser coloreado facilmente y contiene algunas partículas de aluminio que otorgan un efecto purpurina natural.

Ecoallene, ecoplasteam, reciclado de tetrapack, reciclado de tetra briks, policompuesto de polietileno y aluminio, celulosa, reciclado, economía circular, nuevo material, sostenibilidad

Los principales sectores de aplicaciόn de este nuevo material son la automoción, la construcción, los regalos y las herramientas genéricas (como las de la imagen superior).

La mano de Amut

Amut, que desde los años 80 se dedica a la planificaciόn y realizaciόn de tecnologías de transformaciόn y recuperaciόn de materias termoplásticas, ha contribuido al desarrolla de este proyecto futurista junto con la start-up italiana Ecoplasteam, permitiendo así el reciclado de 7.000 toneladas de residuos procedentes de dichos envases y, especialmente, de la parte plástica, ya que hasta ahora sólo se podría recuperar la celulosa.

Concretamente, Amut ha desarrollado la tecnología de tratamiento y lavado del POAL así como la línea de extrusiόn para la producciόn del material final granulado.

Ambas empresas han conseguido resolver conjuntamente la compleja cuestiόn de eliminar la mayor parte de este material de desecho, un proceso que siempre ha causado problemas y altos costos de vertido e incinerado. Con la nueva planta marca Amut, también esta fracción de material, que generalmente no se recuperaba, se tranferirá a las instalaciones de Ecoplasteam para convertise en Ecoallene, después de un tratamiento adecuado.

Ecoallene, ecoplasteam, reciclado de tetrapack, reciclado de tetra briks, policompuesto de polietileno y aluminio, celulosa, reciclado, economía circular, nuevo material, sostenibilidad

Funcionamiento de la planta

El material de entrada, en forma de balas mixtas, llega de la fábrica de papel, después de un proceso de recuperación de celulosa de los Tetra Briks. El material se procesa y trata por medio de fases progresivas y se lava con una serie de equipos para reducir la presencia de fibras de papel.

Una vez que el material está limpio, se mezcla con un sistema de dosificación gravimétrica, se filtra, se granula en la línea de extrusión y finalmente se ensaca en big bag.

Ecoallene se transforma mediante este proceso en una materia prima apta para extrusión o moldeo por inyección como cualquier polímero estándar y puede ser coloreado y aditivado para las diferentes aplicaciones.

*Para más información: www.amut.it / www.ecoplasteam.com

Otras noticias