Alimatic

Anaip: 50 años representando al sector del plástico


11/01/2007

Anaip, la Confederación Española de Empresarios de Plásticos, celebra este año su 50 aniversario. Su trayectoria, desde su creación en 1957 , ha estado marcada por hitos importantes para el sector.
Los inicios

Anaip nació en 1957 como Agrupación acional Autónoma de Industriales de Plásticos, al abrigo del entonces Sindicato acional de Industrias Químicas.

Con la llegada de la democracia, y la consiguiente desaparición de aquel Sindicato, las empresas que hasta entonces formaban parte de Anaip constituyeron, en junio de 1977, la Asociación Española de Industriales de Plásticos, manteniendo las mismas siglas.

Por la calidad

A lo largo de estos 50 años la labor de Anaip, apoyando el desarrollo de la industria de plásticos, ha sido fundamental. La confederación ha trabajado intensamente en el impulso de la calidad, como lo demuestra el hecho de que una tubería de PVC fue el primer producto certificado en España con marca de calidad.

Corría el año 1971, y aún faltaban 15 años, hasta 1986, para que se creara AEOR, la Asociación Española de ormalización y Certificación. Anaip participó muy activamente en su creación, e impulsó el nacimiento de los comités técnicos de normalización y certificación de plásticos.

Vocación internacional

En 1983 una misión de empresarios de Anaip visitó China, siendo una de las primeras delegaciones occidentales que visitó aquel país después de su apertura, y su labor de apoyo a la internacionalización de las empresas del sector ha continuado hasta nuestros días.

Anaip fue una de las asociaciones nacionales de plásticos impulsora de la Asociación Europea de Transformadores de Plásticos EuPC, y del CIPAD, Council International Plastics Association Directors, de las que es miembro activo.

Trabajando por el medio ambiente

En 1.972 publicó el libroLos plásticos y la sociedad, y en 1991 se creó la Fundación Española de los Plásticos para la Defensa del Medio Ambiente, hoy disuelta. Posteriormente, en oviembre de 1996 se fundó, también en su seno, la sociedad Cicloplast para poner en marcha las exigencias de la Directiva de envases y sus residuos.

Todo ello y más, se recogerá en la Memoria de 50 años?que está preparando Anaip. Esta es una de las muchas actividades programadas para celebrar su cincuentenario. Un logotipo conmemorativo del aniversario, recordará esta efemérides a lo largo de 2007.

* Para más información: www.anaip.es